En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Sanidad cierra la crisis de la Listeria sin ejecutar cambios legales

El ministerio de Sanidad ha dado por concluida la crisis de Listeria que ha afectado a España después del brote desarrollado en Andalucía que ha provocado varias muertes, casi una decena de abortos y más de 200 afectados. Desde Facua han emitido un comunicado en el que tachan de irresponsabilidad el hecho de dar por acabada esta crisis sin haber realizados cambios legales que contribuyan a evitar nuevos casos en el futuro.

La asociación critica que el Ministerio se haya limitado a anunciar, este lunes, que ha finalizado el seguimiento del brote de listeriosis a nivel nacional. Sanidad se ha desentendido de la necesidad de modificar la legislación en materia de seguridad alimentaria para corregir las graves carencias en los protocolos de inspección y comunicación, denuncia FACUA.

Durante la crisis alimentaria, la ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, no ha mantenido ninguna reunión con las organizaciones de consumidores representativas para analizar la situación y valorar los cambios que hacen falta para acabar con las carencias regulatorias que facilitan la laxitud en los plazos con los que las autoridades sanitarias autonómicas y locales inspeccionan a las empresas del sector alimentario. {wbamp-show start}

carcedo crisis listeriosis carne mecha.jpg{wbamp-show end}

FACUA advierte de “agujeros en la normativa”

Consumidores en acción advierte que la normativa vigente deja la salud de los consumidores casi totalmente en manos del autocontrol empresarial. Una legislación que se desentiende de la posibilidad de que ciertas empresas, como ha ocurrido con la trama Magrudis, puedan falsear el cumplimiento de esos mecanismos de autocontrol y esconda resultados analíticos por los que se haya detectado la presencia de bacterias tan peligrosas como la Listeria.

Por este motivo, la asociación ha reclamado la introducción de quince cambios legales y en los protocolos de inspección y comunicación, que implican la modificación de la normativa estatal, autonómica y municipal y la dotación de más recursos humanos para los cuerpos inspectores de las administraciones.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.