En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Un deportista con disCapacidad visual corre la III Vuelta Solidaria a España (1.900 kms a pie y bici en 35 días) para visibilizar las Enfermedades Raras

Marcos Bajo, deportista afiliado a la ONCE con disCapacidad visual debido a una Enfermedad Rara, cofundador de la Asociación Muévete por los que no pueden, es el artífice de la III Vuelta Solidaria a España. Los objetivos son: dar a conocer las Enfermedades Raras (ER, las que afectan a menos de 5 de cada 10.000 personas); animar a las personas con discapacidad a practicar deporte saludable; eliminar las barreras sociales y acercar a la población la realidad de los pacientes y familiares de ER. También pretende recaudar fondos para la continuidad de las investigaciones.

El reto consiste en un recorrido por España en modalidad duatlón (a diario, una maratón a pie y una media maratón en bicicleta) en 35 días, en los que unirá 8 Comunidades Autónomas, pasando por varias de sus capitales, en una ruta de cerca de 1.900 km. Se iniciará en Bilbao el 7 de octubre, tras dos etapas prólogo por los alrededores de la capital vizcaína y acabará en Barcelona el 10 de noviembre 2019 (en el Hospital de Sant Joan de Déu).

Bajo en esta III Vuelta Solidaria visitará 5 centros de investigación en Enfermedades Raras, becados en 2018 o 2019 por la Asociación que preside, con el ánimo de visibilizar la situación actual de la investigación en España. 

Marcos Bajo está acostumbrado a grandes desafíos. En 2015 ya completó la Vuelta Solidaria a Cataluña y en 2016 la Vuelta Solidaria a España, junto con su pareja, Minerva González, con el mismo objetivo, recorriendo 1.000 y 3.500 km, respectivamente. {wbamp-show start}

once carreras.jpg{wbamp-show end}

Marcos Bajo es un deportista amateur que tiene retinosis pigmentaria, enfermedad que le produce una deficiencia visual con una visión central de sólo 5 grados. Comenzó a los 18 años a participar en carreras por montaña como guía de personas ciegas en el grupo de la ONCE Catalunya. Desde hace 6 años su enfermedad se ha visto agravada y desde entonces suele ir guiado para poder competir con absoluta seguridad.

Junto a Marcos irá su equipo de apoyo, formado por Minerva González y Gregorio Jiménez, los cuales le darán soporte, nutricional y logístico. Daniel Esquiva y Roberto Calderón se unirán en tramos puntuales. El equipo está formado íntegramente por personas con alguna discapacidad, con patologías tales como, ceguera por desprendimiento de retina, afecciones cardiacas, retinosis pigmentaria y síndrome de Mèniére. Como siempre aseguran “su mejor premio en cualquier carrera es poder ayudar a compañeros con otras disCapacidades o poder dar a conocer las ER”. 

Deporte para personas con discapacidad visual

La práctica de cualquier deporte supone un elemento de integración y mejora de la calidad de vida de las personas ciegas o con discapacidad visual grave. Para todas las edades y en distintos niveles, hay un deporte adaptado que permite socializarse, entrenar y competir en igualdad de condiciones que el resto de deportistas. Las personas ciegas practican un amplio abanico de deportes, siendo los más frecuentes y favoritos: natación, atletismo, judo, esquí alpino, fútbol, goalball, montañismo y ajedrez.

En el deporte base, la ONCE ha impulsado los encuentros de Escuelas Deportivas, en los que escolares ciegos o con discapacidad visual grave procedentes de distintos puntos de España se reúnen con el objetivo de compartir experiencias deportivas y fomentar su integración social a través del deporte, demostrando que esta práctica puede y debe ser para todos.

A nivel de alto rendimiento, también hay un deporte adecuado a cada afiliado a la ONCE. Por ello la Organización estimula y ayuda a los deportistas con especiales aptitudes para la alta competición. Los Juegos Paralímpicos son una buena muestra del excelente nivel que han alcanzado las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

Seguiremos Informando… 

https://d2jljza7x0a5yy.cloudfront.net/media/k2/items/cache/c9f7028a7b526cdf7d685117fe4e5e65_XL.jpg?t=1570017909

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.