De cara al próximo 19 de octubre, Día del Cáncer Mama, una problemática que sufren cada año alrededor de 1.500.000 mujeres en el mundo y 32.000 en España, la Fundación Clínica Menorca quiere hacerse eco de las líneas de investigación dirigidas por la Dra. Laura García Estévez, jefa de la sección de tumores de mama de la MD Anderson Cáncer Center Madrid llevadas a cabo con, entre otros, fondos recaudados gracias a diversas actividades puestas en marcha por la Fundación Clínica Menorca.
También quiere recordar a todas las pacientes, en proceso de curación o curadas, que desde hace 5 años Ramiro Matamoros, patrono de la Fundación Clínica Menorca, siete veces ganador de la San Silvestre, dirige desinteresadamente los entrenamientos de pacientes con cáncer de mama de la doctora Lucía González Cortijo, coordinadora de la unidad de mama del Hospital Quirón, equipo bajo el lema “Corre en rosa”. {wbamp-show start}
{wbamp-show end}
La Fundación Clínica Menorca recauda fondos a lo largo del año con diversas actividades como los Torneos de Pádel y Golf y este año, además, se va a realizar una cena benéfica con subasta de obras de arte, cuya recaudación se destinará también a la investigación para la curación del cáncer de mama.
Colabora con la Fundación MD Anderson Cáncer Center Madrid, que en estos momentos está llevando a cabo, bajo la dirección de la Dra. Laura García Estévez, los siguientes proyectos:
- Línea de investigación que relaciona Obesidad y Cáncer de Mama.
- CooLest, una base de datos donde se recoge información de las pacientes relacionada con hábitos de vida, valores antropométricos y cáncer de mama,
- Además, participa en la elaboración de Historia de Mujeres, una serie de documentales que analiza en profundidad la situación del cáncer de mama alrededor del mundo, especialmente en los países donde su incidencia está aumentando de manera alarmante.
Por otra parte, cabe destacar la labor de la Fundación Clínica Menorca como apoyo a la recuperación del cáncer de mama con el equipo de atletismo que, bajo la batuta del ex recordman Ramiro Matamoros y su equipo entrenador, trabaja desde 2014 para entrenar a mujeres con cáncer de mama, que lo han superado o están en proceso de recuperación. “Hay que intentar incorporar ejercicio físico en la vida diaria porque va a ayudar no solo a prevenir el cáncer de mama sino otros cánceres y otras enfermedades. Siempre asociado a una buena dieta, que ayude a mantener el normopeso, sobre todo cuando estamos cercanas a la menopausia”, explica la Dra. García Estévez al Dr. Ángel Martín, presidente de la Fundación Clínica Menorca.
El objetivo del estudio es analizar la situación del cáncer de mama en España, realizando un registro de mujeres con cáncer de mama y hasta qué punto el desarrollo de la enfermedad tiene relación con los hábitos de vida y factores modificables o no modificables cardiovasculares.
Para trabajar en esta área ya se ha creado la base de datos donde se recogerá toda la información de pacientes relacionada con hábitos de vida, valores antropométricos y cáncer de mama para estudiar la relación con la obesidad, sobrepeso y factores cardiovasculares.
Leptina y cáncer de mama. Así mismo está llevando a cabo un estudio traslacional para evaluar el papel del receptor de leptina y la leptina en la resistencia a la quimioterapia neoadyuvante y su relación con cada subtipo de cáncer de mama. Se trata de un estudio pionero y novedoso que quiere evaluar si estos receptores tienen algún papel en la resistencia a la quimioterapia primaria y su relación con el índice de masa corporal y subtipo tumoral.
“Hace 20 años tratábamos el cáncer como si fuera una única entidad, ahora hemos personalizado más el tratamiento porque intentamos diferenciar cuántos tipos hay y, de acuerdo al subtipo, tratar más directamente a la paciente”, explica la Dra. García Estévez.
Como parte de su trabajo de investigación también se incluyen los documentales “Historia de Mujeres”, una idea de la Dra. García Estévez para realizar un análisis en profundidad de la situación del cáncer de mama alrededor del mundo. Ya se ha realizado en China y emitido en la 2 de TVE, puede verse en su web, y está a punto de estrenarse el segundo, realizado en Nairobi y Masai Mara. Queda por hacer América, Europa y Oceanía.
La Dra. García Estévez consideraba que Kenia era uno de los países de África en el que más había aumentado el cáncer de mama. “No hemos obtenido unas cifras exactas porque es muy difícil que te ofrezcan datos de cómo está la sanidad. Pero sí que todos los expertos que hemos entrevistado insistían en ese aumento, según ellos probablemente por el estilo de vida cada vez más occidental, es decir más comida basura, menos ejercicio y más trabajo sedentario. En contraposición, las mujeres masáis, como tienen una vida mucho más activa, la alimentación es mucho más saludable, más de la tierra, no procesada, con mucha verdura, etc., se ha dado el caso de que prácticamente no desarrollan cáncer de mama”, comenta Paz Rubio, periodista de TVE y codirectora solidaria de los documentales.
Seguiremos Informando…