En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

7 recomendaciones para transformar tu comunicación corporativa

Los departamentos de comunicación se encuentran directa o indirectamente inmersos en la ola de la llamada “transformación digital” que esta obligando a todos los departamentos de las organizaciones a plantear nuevas estrategias basadas en la automatización de procesos y la implantación de herramientas facilitadoras. Todo ello, con un cambio cultural a nivel de capacitación de los profesionales, sus funciones y atribuciones y el rediseño de la estructura organizativa, por nombrar únicamente alguno de los muchos aspectos generales que engloba la llamada revolución digital.

El área de comunicación comienza a entender que dichos cambios deben tener un reflejo en su propia estrategia, no sólo a nivel de comunicación externa e interna, sino también en la forma en la que este departamento convive con su hermano gemelo que no es otro que el área de marketing. {wbamp-show start}

comunicacion corporativa.jpg{wbamp-show end}

Desde Esencial y en base a nuestra experiencia como agencia MarCom, resumen a modo de decálogo 7 “tips” que aquellos responsables de comunicación deberían plantearse a la hora de aprovechar las innumerables ventajas que la transformación de su propio departamento puede reportarles.

  1. Realiza un bechmarking departamental. Fijarse en las acciones acometidas por otros departamentos dentro de la organización resulta útil para conocer el nivel de digitalización del área. Departamentos como los de IT, compras, financiero y marketing, han sido los primeros en emprender el camino y pueden aportar “best practices” muy interesantes.
  2. Analiza capacidades y recursos. Una vez esbozada la estrategia para entrar en el mundo digital, resulta necesario conocer el nivel de capacitación de las personas que forman parte del departamento y establecer un efectivo programa de gestión del cambio.
  3. Adapta la comunicación al mundo digital. En el caso de la comunicación digital los canales, medios y hábitos de consumo marcan en gran medida la tipología, estilos y relatos de la comunicación, no sólo interna sino también la orientada a medios digitales.
  4. Piensa en una estrategia MarCom global. Hoy en día el mundo entre las áreas de marketing y comunicación para las actividades de notoriedad e imagen de marca no es otro que el mundo digital. Existen estrategias tradicionalmente propiedad del área de marketing que deben de ser coordinadas o tenidas en cuenta por parte de área de comunicación. Hablamos de las estrategias de SEO, contenidos y social media fundamentalmente. Estas deberían tender a la unificación más que a la búsqueda de parcelas nicho.
  5. Analizar las capacidades digitales de tu agencia. Hoy en día las agencias de comunicación deben de contar con unas áreas de expertise digital y poseer un profundo conocimiento de medios digitales, influencers y mecanismos de analítica y control para el cálculo del retorno del servicio. El tradicional clipping ya no es suficiente si no se complementan con acciones de monitorización de la notoriedad on line, por poner un ejemplo.
  6. Revisa tus guidelines de comunicación corporativa. En relación con el apartado 3, el área de comunicación debería establecer diferentes líneas estratégicas para adaptar la comunicación digital a la comunicación institucional en medios, comunicación de producto, relaciones con inversores, estrategia de contenidos, etc. Sin olvidar el plan de comunicación de crisis.
  7. Usa las mejores herramientas a tu alcance. El entorno digital nos brinda innumerables herramientas capaces de abordar los procesos de gestión, analítica, reporting, difusión, creación, colaboración etc. todas ellas bajo diferentes modalidades de contratación. Un pormenorizado análisis del ecosistema de herramientas ofrece innumerables posibilidades que redundan en una mejora de la eficiencia y efectividad del área de comunicación corporativa.

 Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.