Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a poner en entredicho a Telemadrid y su función de servicio público. Lo ha hecho en una intervención en el programa ‘La noche en 24 horas’ donde ha insistido en que no todos los medios de comunicación públicos son esenciales. Unas declaraciones que han reabierto nuevas heridas y que ha provocado las críticas de los profesionales del sector.
De hecho, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha emitido un comunicado en el que vuelve a defender a Telemadrid, como ya ocurrió en el mes de septiembre cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid cuestionó por primera vez la labor de la Radio Televisión madrileña. Desde la asociación presidida por Victoria Prego ha catalogado a Telemadrid como una “televisión pública madrileña independiente y transparente, gestionada con rigor y austeridad, con una financiación suficiente para cumplir sus misiones de interés general y con unos servicios informativos neutrales, plurales y comprometidos con la veracidad y la imparcialidad”.
Ayuso, además, ha sido entrevistada por Carlos Alsina en Más de uno donde ha insistido en la idea, pero ha matizado sus palabras, asegurando que “no está en contra de las televisiones autonómicas”. Únicamente pide que cumpla con los criterios de austeridad que se le exigen a otros sectores como los hospitales.
No obstante, ha asegurado que para ella sería más cómodo controlar Telemadrid y que le hagan la ola constantemente: “Tengo que cuestionar lo que es viable y necesario. Esencial no es, pero sí importante”.{wbamp-show start}
{wbamp-show end}
No han sido los únicos que han velado por la defensa del periodismo. La FAPE también ha respaldado este comunicado con el objetivo de mantener una férrea defensa de la televisión pública madrileña. A esta oleada de quejas se ha sumado la Academia de la Televisión, que ha emitido un comunicado en defensa de la televisión de proximidad: “Su labor es clave para la dinamización del sector audiovisual en cada autonomía, la creación de empleo en dicho sector, y cómo no, en momentos de especial transcendencia informativa como los diferentes procesos electorales”.
Una vez más, el revuelo provocado por las declaraciones de Ayuso ha provocado reacciones como las de José Pablo López, director general de RTVM, quien ha contestado a la líder del PP asegurando que las televisiones públicas nunca podrán ser sustituidas por Netflix o plataformas similares: “Es una cuestión de calidad de nuestra democracia. Disponer de una información neutral y no mediatizada por intereses económicos o partidistas es, más que nunca, una necesidad básica”.
Seguiremos Informando…