En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Más de cinco millones de personas (11%) padecen dolor crónico en España

El 17 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Dolor, principal causa de absentismo laboral en España, tal y como reconoce la Organización Mundial de la Salud. Si nos centramos en nuestro país, más de cinco millones de personas sufren dolor agudo durante seis meses, de los cuales, casi la mitad, se debe a que padecen dolor neuropático. Así lo asegura la Sociedad Española de Neurología, que cifra en más de tres millones de personas las que padecen dolor neuropático en nuestro país, alcanzando un 77% los que lo padecen de forma crónica.

“El dolor neuropático, es el dolor que se origina como consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta al sistema somatosensorial. Y, a diferencia de otros tipos de dolor que pueden ser una señal de nuestro cuerpo, no tiene ninguna utilidad beneficiosa para el organismo. Se trata de una disfunción del sistema nervioso que hace que nuestro sistema sensitivo interprete como dolorosos ciertos estímulos que en realidad no lo son”, explica el Dr. Pedro Bermejo Velasco, Coordinador del Grupo de Estudio de Dolor Neuropático de la Sociedad Española de Neurología. “Es además uno de los tipos de dolor más complejos y puede llegar a ser persistente indefinidamente”. {wbamp-show start}

dolor de espalda{wbamp-show end}

Las principales causas de este dolor suelen estar ligadas a enfermedades neurológicas, infecciones, traumatismos, diabetes y cáncer. Las características del dolor son similares en todos los pacientes, mostrando síntomas dolorosos parecidos a una corriente eléctrica o quemazón. Además, el dolor neuropático destaca también por su intensidad y la capacidad de alterar de forma imponente la calidad de vida del paciente, por lo que representa un problema sociosanitario de gran envergadura. Y es que más del 85% de los pacientes representan un deterioro significativo en su calidad de vida y más del 70% presenta algún tipo de alteración psiquiátrica, principalmente ansiedad o depresión.

“Otra de las características de este dolor es que no responde adecuadamente a los tratamientos existentes. Solo la mitad de los pacientes experimentan un alivio del dolor significativo y, cuando es así, se trata de un alivio parcial pero no completo”, señala el Dr. Pedro Bermejo.

La comunidad científica confía en que, gracias a los recientes avances en la evaluación y comprensión del dolor neuropático, surjan en los próximos años nuevas perspectivas que permitan el desarrollo de nuevos fármacos y un abordaje terapéutico más personalizado para este dolor que supone el 12,5% de las consultas a atención primaria y el 8% de las consultas al servicio de Neurología.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.