.Actualmente la información que dan las empresas cotizadas al mercado resulta algo más creíble entre los inversores y analistas, argumentado por las mayores obligaciones legales en materia de transparencia, Así lo revela la segunda edición del estudio realizado por Estudio de Comunicación y El Confidencial, la primera edición se realizó en 2009.
Al comparar los datos de este estudio, se comprueba que el 24,8% de los encuestados creía en 2009 que las compañías publicaban informaciones veraces, sin embargo, esta confianza ha decaído un 5,4% en 2019. En cuanto a la desconfianza absoluta, en 2009 un 23% de las respuestas afirmaban “no confiar” en la versión de las empresas, frente al 6,4% de 2019. Es en los matices de esa desconfianza donde parece que ha empeorado la percepción de los inversores. Crece del 18,5% al 48,4% la idea de que las cotizadas “disimulan las verdades negativas” y un poco menos, aunque también significativo, (del 11,5% al 16,1%), la sensación de que “destacan demasiado las verdades positivas”.
Un 70% de los inversores se quejan de los canales informativos, manifiestando que “no hay objetividad en los datos” o que las compañías solo proporcionan aquella información a la que están obligados o “les conviene”. Sin embargo, la comunicación financiera tiene una escasa presencia en las redes sociales. Queda claro que las RR.SS de las compañías y las nuevas vías digitales, surgidas en la última década, juegan un papel informativo mínimo en la comunicación con analistas, inversores y accionistas.
Por lo que respecta a la opinión sobre los reguladores del mercado (CNMV y Banco de España) comparado con el estudio de 2009, desciende al 49,3% el porcentaje de entrevistados que considera que los reguladores deben ejercer un control más estricto sobre las informaciones financieras, y aumenta hasta el 38,5% los que opinan que estos actores no deben jugar un rol más restrictivo. Analistas, accionistas e inversores valoran bien, en la actualidad, la información que los reguladores dan al mercado y la califican con 4,13 puntos sobre 5, incrementando en más de un punto la valoración de 2009.
Para Benito Berceruelo, CEO de Estudio de Comunicación, “La información que las empresas deben dar a los analistas, accionistas e inversores tiene que ser más global y más sincera. Ya no basta con informar de cifras, hay que abordar también cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). Si la empresa quiere ser creíble tiene que estar también dispuesta a contar las malas noticias, con transparencia”.
Seguiremos Informando…