En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El iPod cumple la mayoría de edad a la sombra de los AirPods

Este miércoles el iPod de Apple, el reproductor de audio digital más vendido de la historia de la compañía, celebra la mayoría de edad sin hacer mucho ruido en un mercado donde el protagonismo ha ido a parar a los auriculares inalámbricos AirPods. Atrás quedan los años felices de este dispositivo capaz de almacenar hasta 1.000 canciones y que permitió a la compañía de la manzana, revolucionar la forma de consumir música, con más de 150 millones de unidades vendidas a principios de 2008. Con motivo de la mayoría de edad del iPod, el comparador de precios idealo.es ha aprovechado esta efeméride para analizar la evolución en la demanda de este reproductor de música histórico y las implicaciones de la irrupción de los AirPods en el mercado.

Historia de un dispositivo que cambió la manera de consumir música

Con el iPod, Apple se aventuró a transformar la manera en la que los amantes de la música escuchaban sus canciones favoritas. Gracias a este dispositivo, además de la portabilidad, llegó la digitalización al consumo de la música con el reproductor de contenidos multimedia iTunes – y iTunes Store – que permitían por primera vez al usuario reproducir, organizar, sincronizar y comprar canciones desde su iPod, y hacerlo en cualquier lugar, en cualquier momento.

Desde entonces, la compañía ha lanzado un total de 25 modelos de iPod hasta la fecha en sus respectivos segmentos: Classic, Mini, Nano, Shuffle y Touch. No obstante, la revolución de la música en streaming y la llegada del iPhone 3 en 2008 supusieron el fin del auge y el comienzo de la caída de la familia de reproductores iPod. Según la última macroencuesta realizada por Statista Global Consumer Survey, cerca del 22 % de los españoles se ha suscrito a servicios de música en streaming como Spotify o Apple Music en 2018. Además, el tercer modelo de iPhone ofrecía a los usuarios la opción de llamar, chatear, navegar por Internet, sacar fotos y escuchar música desde un mismo dispositivo. Este cambio supuso que el interés del usuario se reorientó hacia los accesorios como los auriculares, que hasta entonces no habían tenido tanta importancia.

Con la irrupción del streaming, Apple supo anticipar de nuevo la demanda, cuando en 2016 lanzó los AirPods, sus famosos auriculares bluethooth que han sido ampliamente imitados por otros fabricantes. Tras analizar la demanda de su plataforma, idealo concluye que, a día de hoy, son pocos los nostálgicos que asistirán a la fiesta del 18º cumpleaños del iPod y que prefieren un dispositivo al margen de los smartphones para disfrutar exclusivamente de la música.

Las nuevas tendencias y hábitos de consumo han decantado la balanza por los auriculares inalámbricos AirPods, cuya demanda no ha parado de crecer. De hecho, entre 2017 y 2019 la demanda de estos dispositivos ha crecido un 43 % y son muchos los fabricantes que han lanzado su propia versión de earpods para aprovechar el interés del mercado.

Para el Country Manager de idealo.es, Adrián Amorín, la mayoría de edad del iPod de Apple supone “un buen ejemplo para observar cómo se comporta un producto tan conocido entre los usuarios a lo largo del tiempo”. Según Amorín, “el iPod fue un hito histórico para quienes somos amantes de la música; un reproductor que nos cambió la vida y nos puso al alcance de nuestra mano la posibilidad de llevarnos miles de canciones en el bolsillo del pantalón. Aunque hoy disfrutamos la música en nuestro móvil, los nostálgicos del iPod pueden encontrar en idealo el modelo que más les guste al mejor precio”,  ha resaltado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.