MasterChef se ha convertido en el gran éxito de entretenimiento de TVE de la última década. Las diferentes ediciones de sus tres versiones (adultos, niños y famosos) han logrado gran aceptación popular gracias a factores como su buena factura visual o un casting repleto de perfiles llamativos y complementarios, aspectos que suelen encarecer el coste de un programa que, sin esa espectacularidad que le caracteriza, no hubiera triunfado.
Tras batallar en los tribunales con la Corporación, Maldita ha conseguido desvelar a cuánto asciende el desembolso de TVE por cada entrega del espacio. Amparándose en la Ley de Transparencia, la publicación ha conocido que la quinta edición de MasterChef Junior tuvo un coste de 2.939.400 euros (489.900 euros por programa), mientras que el ente pagó 4.826.482 euros por MasterChef Celebrity 2 (480.000 euros por programa). Por su parte, TVE pagó a Shine Iberia 4.826.482 euros por MasterChef 5, lo que supone 371.268 euros por programa.
La revelación del coste de MasterChef ha causado cierto revuelo debido a que una parte de la sociedad opina que su coste es excesivo al tratarse de una cadena pública financiada con impuestos. Pero los números, sin contexto, no dejan de ser simples cifras, por lo que hay que ampliar el foco y conocer cuánto cuesta hacer televisión en España para realizar una valoración precisa.
El coste habitual de un gran formato de entretenimiento de prime time suele superar ampliamente el medio millón de euros por entrega, una cifra que en ningún caso supera MasterChef. Sin ir más lejos, OT 2017, el otro fenómeno televisivo que ha emitido TVE en los últimos años, le costó a la Corporación más de 10 millones de euros, casi el doble que una edición cualquiera del talent culinario.
Pero MasterChef no solo es un programa ‘barato’ sino que también destaca por su gran éxito en audiencias. Por poner un ejemplo, MasterChef Celebrity 2 logró liderar en todas sus emisiones y promediar un 23,5% de share y 2.730.000 espectadores, situándose 13,1 puntos por encima de la media de La 1 en 2017 y consolidándose como uno de los formatos más seguidos del año.
Además, cabe señalar que la explotación de MasterChef 5, MasterChef Celebrity 2 y MasterChef Junior 5 le ha reportado a TVE unos ingresos de casi 2,5 millones de euros gracias a conceptos como los patrocinios culturales de compañías como Bosch o El Corte Inglés, el merchandising del programa, las publicaciones relacionadas con la marca o la realización de eventos, entre otros.
Con todos estos datos, resulta exagerado criticar a TVE por el coste de MasterChef. Hay que tener en cuenta que hacer televisión no es barato y que, pese a que las cifras puedan sonar estratosféricas, dentro del contexto del sector están por debajo de la media, por lo que se trata de una inversión rentable dado su ‘bajo’ coste y su buen rendimiento en audiencias.
Seguiremos Informando…