En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Elecciones 10N: El estado de la comunicación política en los procesos electorales

La desconfianza de la población española en la política y en los políticos es un hecho que cada vez adquiere mayor protagonismo, si la ciudadanía pierde la confianza en la política y en sus instituciones públicas el valor de la democracia acabaría por debilitarse. En torno a la pérdida de confianza y la transparencia política ha girado la jornada organizada por la Asociación de Directivos de Comunicación sobre “La Comunicación política en tiempo de elecciones “. 

En esta jornada han participado representantes de los seis principales partidos politicos: Rafael Simancas, secratrio general del PSOE, Cuca Gamarra, vicesecretaria general del PP, Guillermo Díaz, vocal de la ejecutiva y diputado en el congreso de Ciudadanos, Txema Guijarro, diputado y miembro de Unidas Podemos, Victor Sánchez del real, diputado en el congreso de VOX y Jorge García, consejal del ayuntamiento de Madrid por Más País. Entre los expertos en comunicación, Narciso Michavila, socilogo especialista en análisis electoral, Clara Jiménez, cofundadura del proyecto de Maldita.es y Kiko Llaneras colaborador del País.

Durante la intervención los representantes de los diferentes partidos políticos, han debatido sobre el estado actual de la comunicación política, Rafael Simancas del PSOE ha destacado que “la comunicación política tiene que se más critica, los medios debemos diferenciar entre opinion e información, actualmente el grado de espectacularización informativa es muy alto” en la misma línea, Simancas ha destacado que las campañas electorales son una triple competición, razón de voto, credenciales y espectativas de fututo como principales objetivos.

En el lado opuesto, Cuca Gamarra ha destacado que aunque hay muchos flujos de comunicación, está vacia de contenido, apostando por propuestas más allá de una mera campaña comunicativa. El resto de ponentes han coincidido en la falta de confianza de los ciudadanos en la política. Guillermo Díaz de Ciudadanos, ha expresado que convertir la política sólo en comunicación provoca la desconfianza de la población. Por su parte, Vox, Unidas Podemos y Más País se han mostrado más críticos con los mecanismos informativos a los que suelen recurrir los partidos políticos en sus camapñas electorales. {wbamp-show start}

debate1.jpg{wbamp-hide end}

La información vs Fake news

Las fake news estan alterando los procesos políticos, la desinformación  en las campañas electorales afecta a la perpecepción de la realidad , sí sólo se pone el foco en un lado de la información, estaremos favoreciendo ala desinformación, afirma Clara Jiménez, cofundadora de Maldita.es. 

Michavila, ha señalado que actualmente se cuenta con herramientas para “poder ver un tracking a tiempo real y permanente en la que figuren los cambios en la intencionalidad del voto”.Por su parte, Llaneras ha afirmado que las encuestas siempre han sido una herramienta para la comunicación política, pero que la gran novedad de estos últimos años ha sido que “están más presentes que nunca en los medios, y la sociedad, cada día más digital, demanda estos contenidos de forma recurrente en su día a día”.

Respecto a este tema, Clara Jiménez ha coincidido en que la desinformación en el entorno de las campañas es mucho mayor que en cualquier otro momento, pero forma parte de nuestra vida de hoy: “Que la política hable de autorregulación tiene sus peligros y sus virtudes. La solución vendrá de la mano de la Comisión Europea, con mayor investigación y alfabetización mediática”.

Seguiremos infromando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.