En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Elecciones 10N: WhatsApp caldo de cultivo para las fake news

WhatsApp se ha convertido en la herramienta de comunicación que más favorece a la promulgación de contenido falso. Para evitar que se intensificque el flujo de fake news, la red social Facebook anunció hace unos días que no permitirá a los partidos políticos españoles hacer uso de esta aplicación para difundir mensajes masivos de forma automatizada durante la campaña de las elecciones del 10 de noviembre.

“Se trata de un revés para los partidos políticos que quieran enviar mensajes masivos entre los más de 25 millones de usuarios de WhatsApp en España. Pero, no es un jaque mate. Si los partidos son capaces de ‘capilarizar’ sus mensajes entre sus afiliados y generar una estructura piramidal en la que los miembros de unos grupos reenvían sus mensajes a otros grupos, la viralidad de los mensajes de WhatsApp sigue estando asegurada”, advierte Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

En gran parte, se debe a la privacidad que ofrece el cifrado de toda la información que se envía desde las cuentas privadas de la aplicación de mensajería instantánea. Justo esta gran ventaja para la seguridad de los usuarios, se ha convertido en la herramienta perfecta para esquivar el escrutinio del regulador y de los medios de comunicación.

Esto lleva directamente a la generación de noticias falsas a través de WhatsApp: “Es verdaderamente fácil generar fake news desde WhatsApp, ya que con conocimientos básicos de Photoshop o cualquier otro programa de edición de imágenes, se puede falsear noticias y viralizarlas”, advierte Hervé Lambert.

Por tanto, aunque WhatsApp haya cerrado los canales oficiales de los partidos políticos para evitar la intoxicación mediática, esta medida no soluciona el problema. Pues los partidos políticos son capaces de viralizar mensajes sin la necesidad de automatismos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.