viernes, 22 enero, 2021

La jubilación reduce casi un 30% los síntomas depresivos entre los españoles

Dejar de trabajar reduce los síntomas de la depresión. Así lo asegura el estudio Jubillennials: el impacto de la jubilación en la salud a partir de los 65 años, realizado por Vivaz, que asegura que el porcentaje de españoles de entre 55 y 64 años que presentan síntomas depresivos es un 27% mayor que el de los mayores de 65 años que ya se han jubilado.

Según este mismo estudio, una de las razones de la disminución de los síntomas depresivos tras alcanzar la jubilación es que muchos de ellos ponen en marcha un cambio favorable en su estilo de vida, dejando de lado el estress y el sedentarismo, para adoptar hábitos de vida mucho más saludables. El porcentaje de españoles de entre 65 y 75 años que realiza ejercicio de forma regular aumenta un 28% respecto a los diez años previos a la jubilación.

No son los únicos hábitos saludables que la población jubilada adquiere después de despedirse de su vida laboral. Un 12% de ellos sigue la dieta mediterránea con más asiduidad, además de reducir el consumo de tabaco y alcohol un 61% y 6% respectivamente. Además, aumenta un 9% la satisfacción respecto a la vida social que se adquiere después de la jubilación. {wbamp-show start}

jubilados salud depresion.jpg{wbamp-show end}

No obstante, no todo es positivo. A parir de la jubilación, aumenta un 21% el aumento del consumo de medicamentos, algo lógico debido a la edad. Desde este estudio alertan de que esta tendencia puede derivar en la polimedicación, que se traduce en el consumo de cinco medicamentos o más de forma diaria.

Casi el 20% de los españoles entre 55 y 75 años tiene síntomas depresivos

La depresión y la ansiedad son patologías comunes que sufren los españoles de entre 55 y 75 años de edad. De hecho, el 18,5% de ellos sufre síntomas depresivos, con un porcentaje superior al que presentan problemas médicos aparentemente más comunices como la falta de audición (17,3%), las jaquecas (16,5%) o las dolencias coronarias (15,7%).

Si nos centramos en los territorios, los jubilados que más síntomas depresivos padecen son los valencianos con un 22,8%, seguidos de los andaluces, con un 22,5% y los canarios con un 21,2%. En el lado opuesto, encontramos a riojanos, con un 6,1%, vascos con un 11,4% y manchegos con un 13,6%.

Seguiremos Informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.