El objetivo de la radioterapia ha sido siempre administrar una dosis alta de radiación sobre el tumor o la zona a irradiar y reducir al mínimo la exposición de los órganos adyacentes. Los sucesivos avances tecnológicos e informáticos que ha experimentado esta disciplina desde su nacimiento a finales del siglo XIX, nos acercan a ese objetivo. El sistema de radiocirugía robótica CyberKnife es uno de los últimos pasos adelante en pos de conseguirlo. Consta de un acelerador lineal, montado en un brazo robotizado, capaz de seguir el movimiento del tumor durante la irradiación.
Como unidad de tratamiento dedicada a la radiocirugía cerebral y a la radioterapia estereotáxica corporal o SBRT, técnicas de irradiación de alta precisión (precisión estereotáxica), permite en sesión única o en pocas sesiones administrar unas dosis muy altas, nunca antes alcanzadas en radioterapia convencional, sobre la zona a irradiar, con dosis mínimas en los tejidos sanos de alrededor. Todo ello es posible, sin necesidad de sistemas de inmovilización invasivos ni de hospitalización. De este modo, no solo se tratan lesiones en áreas fijas como el cerebro, sino también en zonas extracraneales móviles, localizaciones como el pulmón, la próstata, el hueso, la columna vertebral, los ganglios linfáticos, el hígado, el páncreas o los tejidos blandos, entre otros.
El Hospital Ruber Internacional dispone de este sistema de tratamiento desde finales de 2006. Como indica la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Ruber Internacional, Aurora Rodríguez, “fue el primer CyberKnife existente en nuestro país y eso nos ha permitido tratar más de mil pacientes con óptimos resultados clínicos y de tolerancia”. Recientemente, el hospital ha incorporado la última generación de este sistema y es el único modelo de estas características en España.
El personal del Servicio, formado por Oncólogos Radioterápicos, Radiofisicos Hospitalarios, Técnicos Superiores especialistas en radioterapia y Enfermería, además de contar con una gran experiencia en estos tratamientos, ha recibido formación específica en las nuevas técnicas disponibles en CyberKnife M6. “La formación-confirma la doctora Aurora Rodríguez- se ha realizado tanto en Estados Unidos como en Suiza”.
Una de las principales características de CybeKnife es su capacidad de seguimiento del movimiento del tumor mediante diferentes métodos, destacando el sistema de seguimiento respiratorio “Synchrony”, que permite seguir un tumor en movimiento, al tiempo que el robot “aprende” a seguirlo. Así, la radiación queda confinada a los límites del tumor, mientras que la dosis fuera de ese límite es tolerable por el tejido sano. Anteriormente, como explica la Especialista, “los márgenes de radiación eran más amplios porque no podíamos controlar el movimiento del tumor. Teníamos que tener en cuenta no solo ese movimiento, sino también compensar las incertidumbres mecánicas de la unidad de tratamiento y de posicionamiento del paciente. Por lo general, no era posible administrar a un tumor dosis muy altas, porque la que recibían los órganos circundantes era un factor limitante”.
Seguiremos Informando…