En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El Hospital Universitario Virgen del Rocío acoge la campaña ‘Una realidad desconocida’ para concienciar sobre el cáncer de mama metastásico

Con el propósito de dar visibilidad al cáncer de mama metastásico y concienciar sobre su impacto en la calidad de vida de las pacientes, el Hospital Universitario Virgen del Rocío acoge entre los días 28 y 31 de octubre, en el marco del mes de la concienciación sobre el cáncer de mama, la campaña ‘Una realidad desconocida’. Una iniciativa de Novartis Oncology, que cuenta con el aval de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el grupo de investigación en cáncer de mama SOLTI.

En concreto, se trata de una exposición de carácter itinerante que pretende acercar a los ciudadanos la realidad del día a día de las mujeres que conviven con el cáncer de mama metastásico, quienes a menudo no se sienten identificadas con las campañas de concienciación sobre el cáncer de mama. Así, ‘Una realidad desconocida’ muestra a los visitantes testimonios reales de pacientes que ponen de manifiesto el impacto social y emocional de la enfermedad.

Además, la muestra proporciona información sobre el cáncer de mama metastásico, sus síntomas, epidemiología, evolución y pronóstico. El doctor Manuel Molina, gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha destacado al respecto que: “Es fundamental poner en marcha campañas de concienciación como esta, en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, intentamos a través de ellas dar respuesta a las necesidades de las pacientes, mejorando la atención y su calidad de vida. Siempre con el compromiso de ser soporte y apoyo, además de seguir investigando”

Esta iniciativa forma parte del importante compromiso que Novartis Oncology mantiene con los pacientes oncológicos. “Transformar la vida de las personas con cáncer de mama es una de nuestras prioridades desde hace más de 30 años. Por ello, trabajamos de forma conjunta con asociaciones de pacientes y sociedades científicas para desarrollar iniciativas que den respuesta a sus necesidades y promuevan el conocimiento y la concienciación social sobre el cáncer de mama metastásico, una de las facetas de la patología más desconocida”, ha afirmado Esther Espinosa, Directora de Comunicación y Relaciones con Pacientes de Novartis Oncology.

Impacto de la enfermedad en todas las esferas de la vida

El diagnóstico del cáncer de mama metastásico tiene un gran impacto en todas las esferas de la vida de las pacientes. Éstas deben asumir importantes cambios sociales, laborales y familiares, además de afrontar vivencias y situaciones emocionales complejas. Por ello, en su abordaje deben considerarse diversas perspectivas, a fin de asegurar una asistencia integral que repercuta positivamente en su calidad de vida y en su evolución.

“Es fundamental que las pacientes se sientan acompañadas durante el proceso, el cáncer de mama metastásico ya no es un tabú”, tal y como apunta Conchi Biurrun, tesorera de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA). Asimismo, destaca que “una atención multidisciplinar, que incluya una ayuda psicológica, puede colaborar a minimizar el impacto de los tratamientos. Es clave que estas pacientes desempeñen un papel activo en el desarrollo de su enfermedad, adoptando hábitos y estilos de vida saludables”.

Sobre el cáncer de mama metastásico

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres españolas, con 32.8003 nuevos casos cada año, De hecho, se prevé que 1 de cada 8 mujeres padecerá esta afección a lo largo de su vida. Cuando el cáncer de mama avanza y el tumor se extiende a otras partes del cuerpo, se produce metástasis. En la mayor parte de los casos, la localización de la metástasis se produce en el hueso, aunque también puede ser frecuente en partes blandas como piel, tejido subcutáneo o ganglios, y en órganos como pulmón o hígado.

Cabe destacar que el cáncer de mama causa 6.4003 muertes al año y en más del 90% de los casos éstas se producen en fase metastásica. Entre el 5% y el 6% de los pacientes con cáncer de mama presentan metástasis en el momento del diagnóstico y el 30% de los casos diagnosticados de cáncer de mama en un estadio precoz evolucionará a cáncer de mama metastásico.

Al respecto el Doctor Javier Salvador, director de la Unidad de Oncología del Hospital Universitario Virgen del Rocío afirma que aun así “se trata de una patología que en los últimos 20 años ha mejorado su pronóstico, en gran parte gracias a las mejoras en el diagnóstico, el abordaje y los tratamientos, como la medicina de precisión, lo que han logrado que muchas pacientes con cáncer de mama se conviertan en largas supervivientes y cronificar así su enfermedad”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.