En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El portal para pacientes Mi Quirónsalud supera los 1,6 millones de usuarios

Mi Quirónsalud, el portal que el grupo hospitalario líder en España pone a disposición de sus pacientes para acceder a múltiples servicios asistenciales desde su ordenador, móvil o tableta, ha superado recientemente los 1,6 millones de usuarios. Una cifra que refleja el crecimiento imparable de dicha aplicación, con un incremento de más del 50 por ciento en menos de un año dado que el millón de usuarios se superó el pasado mes de enero.

A través de Mi Quirónsalud, que puede descargarse de forma gratuita a través de Google Play o de la App Store, los usuarios pueden acceder a su historia clínica y al resultado de las pruebas diagnósticas que se le realizan, así como pedir o modificar citas, recibir alertas y recordatorios o mantener una relación directa con sus especialistas, sin necesidad de desplazarse hasta la consulta. Todo ello da al paciente un mayor protagonismo en la gestión de su salud y permite adaptar los servicios asistenciales a las necesidades que tenga en cada momento.

“El mundo está inmerso en una continua transformación digital que, en el sector sanitario, queremos liderar desde Quirónsalud. Mi Quirónsalud permite una comunicación constante entre médico y paciente a través de la cual podemos conocer en todo momento sus necesidades, clave de cara a obtener mejores resultados en salud”, asegura Adolfo Fernández-Valmayor, director de Transformación y Sistemas de Quirónsalud.

Servicios más destacados

Una de sus utilidades más avanzadas es la posibilidad de establecer un contacto directo online con el especialista sin necesidad de acudir a la consulta. En la actualidad, Mi Quirónsalud ofrece en varios de sus centros servicios asistenciales médico-paciente por vía telemática en muchos procesos, entre los que se encuentran los relacionados con la reproducción asistida, anticoagulados, endocrinología, alergias, cardiología, consultas de pre-anestesia y seguimientos o revisiones de cualquier patología entre otros.

Por ejemplo, en el seguimiento del tratamiento anticoagulante, el cálculo del INR lo realiza un dispositivo electrónico que tiene el paciente en su casa o en el bolsillo. A través de Mi Quironsalud, el especialista recibe una alerta si detecta que está descompensándose, estudia los datos y le cambia la dosis y pauta sin necesidad de verle físicamente. Hasta ahora, el paciente tenía necesariamente que acudir a la consulta o a urgencias.

Otra de las posibilidades que ha empezado a ofrecer es una herramienta personalizada de acogida, guiado y localización en tiempo real que mejora su experiencia en el centro y facilita y guía su visita al mismo, integrada en Mi Quirónsalud. La app identifica el motivo de la visita del paciente en el caso de que ésta sea programada, como por ejemplo una cita médica, dándole la bienvenida de forma personalizada y ofreciéndole la ruta más rápida y sencilla para llegar a su punto de interés, guiándole hasta él directamente y en tiempo real a través de las instalaciones, y avisándole cuando ya se encuentra en su destino.

Accesible para los pacientes más vulnerables

Además, recientemente ha dado un nuevo paso en su objetivo de transparencia y atención integral de sus pacientes al certificar la accesibilidad de la versión web y de la app para los pacientes más vulnerables.
Concretamente, y como resultado de una exhaustiva auditoría, aplicación de mejoras y certificación del ajuste de los contenidos al estándar internacional de accesibilidad AA -definidas por el World Wide Web Consortium (W3C)- por parte de Ilunion Tecnología y Accesibilidad, una de las empresas del Grupo Social ONCE y la compañía pionera en España en la accesibilidad universal, especializada en soluciones integrales, la citada certificación acredita que los contenidos de Mi Quirónsalud “son accesibles a todas las personas, independientemente de sus características -físicas, sensoriales, cognitivas o técnicas-, así como de las tecnologías de las que disponen para acceder a estas”, asegura Eusebio Azorín, director del Sector Sanitario y Sociosanitario de Ilunion.

Además, el modelo de certificación aplicado en este proceso acredita que en ambas versiones de esta tecnología (web y app) no solo se han aplicado el conjunto de requisitos de accesibilidad necesarios para obtener el distintivo de calidad digital, sino que el nivel de accesibilidad alcanzado se mantiene y puede mantenerse en el tiempo.

En concreto, los tipos de perfiles de usuario a los que dan cobertura los principios de accesibilidad universal y diseño para todos acreditados en la web y la aplicación incluyen los que tienen discapacidad visual, en todos sus niveles de afectación, así como auditiva, que afecta a la percepción y comprensión de la información.

También está contemplada la discapacidad motora, que puede requerir sistemas alternativos como los teclados especiales o los sistemas de reconocimiento de voz; la intelectual, que presenta problemas para acceder a la información a través de los sistemas basados en las autopistas de la información; y la “tecnológica”, que contempla tanto a usuarios que acceden a los servicios digitales desde tecnologías poco convencionales hasta aquellos simplemente con un menor dominio de la tecnología.

La acreditación también beneficia al Portal del Paciente de los hospitales gestionados por Quirónsalud que están integrados en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid: Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba. En estos casos la accesibilidad se enmarca en el Plan de Atención Integral al Paciente con Discapacidad y Necesidades Especiales implementado en dichos centros como resultado del acuerdo de colaboración firmado hace dos años entre estos centros e Ilunion en respuesta al compromiso de los primeros con el colectivo de pacientes más vulnerables y para atender a una demanda permanente de los pacientes, y en un claro reflejo del interés compartido con el segundo por ofrecer una atención diferencial, personalizada y de calidad a todos los colectivos poblacionales.

Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.