En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

José Antonio Vera (APM): “Se puede conseguir un seguro más económico y que garantice todas las prestaciones”

El próximo 19 de noviembre José Antonio Vera se expondrá a la votación de los socios de la Asociación de la Prensa de Madrid. Él o Juan Caño se convertirán en el próximo presidente de la APM cogiendo el testigo de Victoria Prego. Su candidatura la forman 10 mujeres y 13 hombres, todos con un mismo objetivo, acercar la asociación a los periodistas más jóvenes y paliar la sangría de socios que han abandonado la asociación en los últimos años. El que fuera presidente de la Agencia EFE nos ha desgranado el programa con el que pretende convertirse en el nuevo líder de la Asociación de la Prensa de Madrid.

¿Qué te ha impulsado a presentarte a presentar la APM?

Un equipo de personas que son el grueso de los compañeros que están en esta lista se dirigieron a mí con la idea de que pudiera encabezar la lista. Lo que ellos me plantearon era algo que yo compartía: hacía falta un poco de savia nueva para solventar algunos de los problemas que en esta candidatura se cree que existen dentro de la APM.

Queremos incentivar que los compañeros que salen de las facultades o que ejercen el periodismo se puedan asociar y que no siga habiendo tantas bajas -2.000 afiliados menos- como hemos tenido en los últimos tiempos-

¿Qué proponen para frenar la “sangría” de socios que está sufriendo la APM?

Nos parecía muy importante que dedicásemos un punto extenso a los jóvenes, que probablemente son los que menos incentivos están teniendo para asociarse. Son datos que hemos podido constatar gracias a las gestiones que hicimos para incorporar a bastante gente joven a la candidatura. Nos hemos encontrado con compañeros que ejercen la profesión en diferentes medios que no eran asociados a la APM ni pensaban asociarse porque no encontraban un incentivo.

Lo que nosotros hemos evaluado es la necesidad de rebajar las cuotas para aquellos jóvenes que están en desempleo, para facilitar el carácter de preasociado a aquellos que estén estudiando periodismo con una cuota simbólica así como la ampliación del programa de primer empleo a un mayor número de medios de comunicación.

Queremos hacer diferentes tipos de convenios con medios de comunicación para que exista un compromiso de contratar licenciados e incentivar las ofertas de empleo a través de la asociación. Nos parece muy interesante que se promuevan intercambios internacionales entre la APM y medios de comunicación a nivel internacional.

¿Qué medidas nuevas contemplan en relación al servicio médico?

Una de las cuestiones que consideramos que es importante es el tema del servicio médico. En el pasado, la inmensa mayoría de asociados estaban contentos con el servicio médico que teníamos. No queremos responsabilizar a nadie del cambio que se ha producido, pero la realidad es que ese cambio es el que ha provocado la caída de socios.

Queremos conseguir un seguro médico que garantice las prestaciones actuales, que no se eliminen prestaciones pero que en la medida de lo posible sea más económico y se elimine el copago. En segundo lugar, buscar un centro hospitalario de referencia como en su día lo fue la Jiménez Díaz y que dé un servicio personalizado a todos y cada uno de los asociados.

¿Estas novedades del servicio médico son viables con las cuotas actuales?

Creemos que sí. Nosotros hemos hecho aproximaciones importantes que indican que el servicio se puede mejorar. Consideramos que la prestación que se da actualmente no es mala, pero sí consideramos que se puede mejorar sin tocar la cuota.

El servicio médico que damos actualmente no es el que teníamos en el pasado. Conseguir lo que teníamos es imposible, pero sí entendemos que dado el volumen de personas que integran la asociación, se puede conseguir un seguro que garantice todas las prestaciones actuales y que sea más económico.

IMG-20191112-WA0011.jpg

¿Contemplan alguna medida para acabar con la idea de que la APM es una organización obsoleta?

Una de las cuestiones que nosotros planteamos es la APM 5.0. Proponemos hacer una trasformación en la APM y en su forma de funcionar. Los asociados más jóvenes nos están exigiendo servicios con mayor agilidad en cuanto al funcionamiento interno desde el punto de vista del cambio digital. Esto no significa que no se deban mantener las prestaciones para aquellos socios que pidan prestaciones de otro tipo.

Queremos poner en marcha cursos online en los ámbitos en los que sean necesarios para la formación de los más jóvenes en las nuevas tecnologías, fundamentales hoy para ejercer el periodismo. Queremos facilitar que se puedan impartir cursos para tener una población de licenciados jóvenes que puedan estar interesados en la APM.

No se trata simplemente de atraer a los jóvenes, se trata de hacer algo que nos parece fundamental en una sociedad como la actual para los periodistas. Tenemos que dar a los jóvenes aquellas herramientas con las que ellos tienen que trabajar en el día a día.

¿Cómo puede la APM combatir los retos del periodismo cómo la desigualdad de género o la precariedad laboral?

Mis compañeros de candidatura han propuesto algunos observatorios. Por una parte, el observatorio sobre el trabajo profesional en el día a día. Hemos visto que se están produciendo agresiones contra compañeros de profesión y entendemos que tenemos que hacer una defensa puntualmente oportuna para defender a aquellos profesionales que están siendo hostigados y a los que no se les permite trabajar como es razonable. También proponemos el observatorio de las fake news. Entendemos que se está haciendo mucho daño a la profesión con la circulación de noticias que no son realizadas por profesionales que tienen intereses políticos y empresariales.

La idea general es focalizar las cuestiones fundamentales para analizar la profesión, que ha sido perjudicada en los últimos tiempos por la crisis económica. La profesión se ha ido proletarizando de manera alarmante con contratos basura, con falsos autónomos, con la brecha de género y con toda una serie de situaciones que son de precariedad y que consideramos que es necesario denunciar y trasladarlo a los diferentes medios para que se intenten corregir en la medida de lo posible.

¿Hay alguna crítica o medida que haya desarrollado la dirección de la APM en estos últimos años que no quiera incluir en su proyecto?

Soy muy respetuoso con los compañeros de profesión. Creo que los que nos han precedido al frente de la APM lo han intentado hacer siempre con la mejor de sus intenciones. Si hay cosas que no han salido bien como por ejemplo el seguro médico, no es porque ellos hayan tenido esa intención sino que las circunstancias les han llevado a eso. Creo que la buena voluntad está por encima de todo: los compañeros que están en la otra candidatura son excelentes profesionales y personas respetables.

Me parece que se ha trabajado bien en la APM, ahora bien, las circunstancias han sido las que han sido y nos han llevado a una situación que en este momento no es la mejor para la asociación. Prueba de ello es la sangría que se ha producido y el hecho de que las nuevas generaciones se hayan alejado de la asociación. Pero no me gustaría meterme en esa crítica, lo que tenemos que intentar es enderezar la situación y buscar soluciones adecuadas a los tiempos en los que estamos.

Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.