En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Simulacro de código ictus para valorar los tiempos de respuesta

El ictus es una patología grave, que supone la mayor causa de discapacidad en los adultos, y la primera causa de mortalidad en las mujeres.

El tiempo desde el inicio de los síntomas hasta un correcto tratamiento es el factor con mayor impacto en el pronóstico de estos pacientes. El código ictus es la organización a nivel de los sistemas de atención aguda del ictus encaminado a asegurar una actuación protocolizada y automatizada por parte de todos los profesionales implicados en el manejo de este tipo de pacientes, con el objetivo de asegurar un tiempo de atención lo más corto posible.

El circuito habitual del código ictus en nuestro centro implica:

1. Llegada del paciente a la admisión de urgencias.

2. Triaje por parte de enfermería, toma de constantes.

3. Derivación al box del código ictus.

4. Analítica y vía periférica, electrocardiograma.

5. Valoración por médico de urgencias.

6. Llamada y valoración por neurólogo.

7. Realización de TAC craneal y angio TAC de Troncos supraaórticos.

8. Ingreso en unidad de ictus y tratamiento según indicación del neurólogo.

Para valorar la cadena de actuación del código ictus con el fin de detectar posibles áreas de mejora, el complejo hospitalario Ruber Juan Bravo realizaba en el día de hoy un simulacro ciego de código ictus en el que el personal del servicio de urgencias -y de los demás servicios implicados- desconocía que el paciente era un actor, con el fin de poder evaluar en condiciones reales la actuación en el código ictus.

Según el guión establecido un actor acudía por sus propios medios al Servicio de Urgencias dando sus datos personales reales (y simulando síntomas de un ictus), pasando las diferentes etapas en urgencias según le indicaban los profesionales implicados y concluyendo al llegar el paciente a la unidad de ictus.

Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.