En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El Sistema de Trazabilidad Inalámbrica del circuito Quirúrgico (STIQ) recibe el Premio New Medical Economics como Mejor Proyecto en Salud Digital 2019

El Sistema de Trazabilidad Inalámbrica del circuito Quirúrgico (STIQ), puesto en marcha el año pasado en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha sido reconocido como Mejor Proyecto en Salud Digital del año en los Premios New Medical Economics 2019, entregados el pasado jueves por la cabecera especializada en información sanitaria en un acto presidido por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Enrique Ruiz Escudero.

El premio, recogido por el Dr. Juan Rey, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Rey Juan Carlos y uno de los investigadores principales y promotores del STIQ, supone un reconocimiento más a este innovador proyecto, implementado el año pasado en el centro, y de forma pionera a nivel nacional, como parte clave de su estrategia de transformación digital al servicio de la mejora de la seguridad y la experiencia del paciente, y con el objetivo de ofrecer una cirugía más segura, efectiva y afectiva.

Y es que la puesta en marcha de esta iniciativa mejora la calidad y la seguridad del circuito quirúrgico del hospital gracias a un sistema de trazabilidad inalámbrica, que se adapta al usuario desde el momento en el que éste entra en sus instalaciones. Así, en cuanto el paciente se identifica, se le coloca una pulsera que permite geolocalizarle en todo momento dentro del área quirúrgica, transmitiendo esa información en tiempo real, con filtros diferentes, por una parte, a los familiares, que ganan así en tranquilidad al saber en qué punto del proceso se encuentra el paciente, y por otro, a los profesionales, que pueden organizar mejor y más eficientemente su trabajo del bloque quirúrgico.

Una innovación hecha por personas, para personas

“Gracias por el reconocimiento a una idea cuyo valor principal es que está hecha por personas, un grupo realmente multidisciplinar de trabajadores, con el foco puesto en otras personas: los pacientes, y sus familiares”, dijo Dr. Rey tras recibir el premio de manos de Ruiz Escudero.

Y es que, como dijo el especialista, para los profesionales del hospital “las posibilidades de que cualquier iniciativa de innovación del centro eche raíces y tenga éxito en su desarrollo e implantación pasan porque sean las personas -los profesionales, los pacientes, pero también los familiares-, quienes expresen sus necesidades y participen en el diseño de los proyectos para dar respuesta a las mismas”.

“Es la única manera de que les aporten valor real”, insistió el promotor del STIQ, que recogió el premio acompañado de la gerente del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, la Dra. Raquel Barba.
Voz y gestos para controlar los equipos en quirófano.

Además, el proyecto se completa con un innovador sistema de control y manejo de los equipos dentro del quirófano a través de interacciones verbales y gestuales, gracias al desarrollo de una aplicación específica que puede utilizarse de forma simultánea en distintos dispositivos de diferentes fabricantes desde una única consola. Un sistema de manejo simple y extremadamente intuitivo, que permite utilizar, a través de la voz o de los movimientos con gestos por parte del profesional, cualquier equipamiento electrónico del quirófano con puerto USB (visores de radiología, microscopios, ordenadores…), con un perfil adaptado a cada facultativo.

Seguiremos  Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.