En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El Bingo ofrece beneficios saludables contra el Alzheimer y la demencia

Diversos estudios internacionales, como las últimas investigaciones de la Universidad Case Western Reserve, la Universidad de Boston y la Universidad Estatal de Bridgewater, encontraron interesantes resultados al utilizar cartones de bingo adaptados. Estos impulsaban el pensamiento y las habilidades para el juego en personas con dificultades cognitivas y problemas de percepción visual producidos por la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson.

Como reconocen diferentes expertos del campo de la geriatría, el juego del Bingo ofrece beneficios saludables para los más mayores: promueve la coordinación ocular y coordinación mano-ojo, estimula la comprensión, denominación, expresión y el lenguaje matemático, es valioso para entrenar al cerebro y para medir bien la información, aumenta la memoria, la autoestima y previene el aislamiento social.

En este sentido, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA) y Replicar Socialform, una empresa portuguesa de referencia dedicada a la formación de técnicos que interactúan con personas mayores, han firmado un acuerdo de colaboración para difundir en España “BINGOS DE LA MEMORIA”.  Un material lúdico de estimulación cognitiva y sensorial, que ayuda a estimular simultáneamente varios dominios cognitivos, tales como la capacidad visoespacial, el razonamiento, el lenguaje, la atención, la memoria semántica, la memoria a corto plazo y la reminiscencia.

Asimismo y con independencia de los Bingos adaptados, existe consenso en nuestra Comunidad Científica que el Bingo es una herramienta terapéutica ampliamente utilizada en el campo de la geriatría. En las residencias de mayores se utilizan programas de Ludoterapia en el ámbito de la terapia ocupacional y la animación. La ludoterapia es una herramienta para los mayores que mejora el estado físico, cognitivo y emocional y ofrece actividades para el uso positivo del tiempo libre, que aumente su agilidad mental, iniciativa y habilidades sociales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.