domingo, 27 septiembre, 2020

Exhumación, pactos y arboricidio, las palabras españolas del año según Babbel

97776189 s
  • Política y ecología, las temáticas “top” en los 14 países analizados
  • ¿Sabes que existe una expresión en Austria para las personas que se sienten avergonzadas por contaminar al viajar en avión y otra en EEUU para los famosos que “la lían” públicamente?

Hay palabras y expresiones que marcan la realidad de un país durante el año. Son términos que se repiten en los medios, en las conversaciones, en el día a día de la población. Tienen un significado positivo o negativo pero siempre provienen de un contexto de actualidad. Babbel, la app más eficaz para aprender idiomas, ha analizado cuáles han sido las expresiones que han marcado el año en 14 países.

Exhumación, pactos y arboricidio son las palabras elegidas por los expertos de Babbel como más destacadas en 2019 en España. Tras años de debate público, se ha llevado a cabo la exhumación del exdictador Franco y durante unos meses ha sido uno de los temas principales en los medios de nuestro país. Con respecto al término pactos, ha sido otro de los vencedores indiscutibles debido a que este año en España se ha votado dos veces porque no ha sido sencillo llegar a un acuerdo de Gobierno. Por último, no es posible olvidar que 2019 ha estado marcado también por las manifestaciones por el cambio climático y la RAE ha decidido incluir una nueva palabra, arboricidio, que hace referencia a la tala injustificada de árboles.

Política, temática «top»
Porque la política es el centro de todo. La mayoría de los términos analizados por los expertos de Babbel en los 14 países seleccionados hacen referencia a esta temática. De hecho, elecciones aparece como palabra destacada en dos países más además de España, Argentina y Colombia.

Italia también destaca términos políticos como reddito di cittadinanza (renta básica), la principal promesa electoral del Movimiento 5 Estrellas; Conte bis, una expresión que se refiere al Primer Ministro Conte que fue nominado nuevamente después de la coalición con la Lega Nord y no funcionó. Por último, los italianos siguen la estela de Greta Thunberg y  destacan una palabra relacionada con el cambio climático: ambiente (medio ambiente).

Alemania es el país más eco y destaca: Klimakrise (crisis climática) e-scooter (motos eléctricas), ya que se permitieron por primera vez en Alemania en junio de 2019. No podría faltar en la lista Mauerfall (caída del muro), tras cumplirse el 30 aniversario de este hecho histórico.

En Austria se ha debatido mucho, debido a la crisis del clima, sobre dejar de viajar en avión para reducir la contaminación y a esto se le ha denominado: Flugscham (sentirse avergonzado por viajar en avión); por otra parte, por primera vez el país ha tenido una canciller mujer, Brigitte Bierlein es la nueva Bundeskanzlerin, por lo que este término también se ha colado entre las palabras del año.

Las palabras del 2019 en Gran Bretaña son Brexit (referéndum de permanencia de Reino Unido en la UE), Boris Johnson (primer ministro de Reino Unido) y Archie Harry Mountbatten-Windsor (hijo del Príncipe Harry y Meghan Markel). Igualmente Canadá destaca personalidades como su primer ministro, Justin Trudeau; la jugadora de tenis, Bianca Andreescu Nav Bhatia Superfan, empresario canadiense y superfán del equipo de baloncesto de los Toronto Raptors.

Por su parte, en EEUU apuesta por el término cancel culture (cancelar cultura), que hace referencia a una forma de boicot en el que alguien, generalmente una celebridad, ha compartido una opinión cuestionable o, nuevamente, ha tenido un comportamiento problemático en las redes sociales; OK boomer, una expresión que se usa para burlarse de la mente estrecha, anticuada, crítica o de actitudes condescendientes de las personas mayores; climate strike (huelga a favor de la lucha contra el cambio climático). 

En Brasil las palabras más sonadas este 2019 han sido vazamentos(fugas) haciendo referencia a informaciones que se hacen públicas tras una investigación del ámbito político; óleo (petróleo) por un derrame que se produjo en sus aguas y fake news (noticias falsas) que han estado muy presentes en los medios con relación al Gobierno durante 2019.

Reperfilamiento, un término económico de reestructuración de la deuda es uno de los más destacados en Argentina y, dejando de lado la política, la expresión «lenguaje inclusivo» también ha destacado debido a las controversias sobre la legalización del aborto y las movilizaciones feministas.

En Chile las protestas sociales del último mes han generado los términos más destacados del año como Constitución, manifestación o evasión masiva. Igualmente en Colombia aparecen términos sociales como paro nacional y reforma pensional.

México se decanta por las palabras transformación, que hace referencia a un movimiento político que se ha generado bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obradorinmigración, una palabra con mucha importancia en 2019, por último, empoderar también es un término muy repetido este año ya que el desarrollo personal y el liderazgo son una tendencia al alza.

Por último, para Australia su término indiscutible del año es plastic waste (residuos plásticos).

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.