En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Adaptarse al futuro de manera sostenible, uno de los grandes retos de las ciudades del futuro

  • Organizado por MIDE e Impact Hub Madrid, Hack4Cities ha reunido a algunos de los principales protagonistas del ecosistema de innovación madrileño para debatir soluciones a los retos urbanos de las ciudades del futuro.

Más del 54% de la población mundial reside en núcleos urbanos, según datos de la ONU, en Europa  llega a ser un 75% y un 80% en Estados Unidos. Pero, lejos de disminuir, en 2030 esta cifra aumentará hasta alcanzar los 5.000 millones de personas en ciudades. ¿Estamos preparados para los retos que supone una población urbana cada vez más masiva?

Esta pregunta y otras muchas cuestiones han sido tratadas en Hack4Cities, un encuentro organizado por MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem) e Impact Hub Madrid, donde durante dos jornadas se han dado cita emprendedores, startups, empresas y personalidades del sector público para definir las líneas de trabajo conjuntas y debatir soluciones a los retos urbanos desde la perspectiva del ecosistema emprendedor y tecnológico

“Adaptar las ciudades al futuro y hacerlo de una manera sostenible es uno de los grandes desafíos que se plantean las empresas y los organismos públicos. De hecho, entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de Naciones Unidas se encuentra el ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, que propone un esfuerzo colectivo para solucionar retos como la superpoblación, la eficiencia del uso de recursos y la movilidad” apuntó Javier Sánchez, Director General de MIDE. “Desde MIDE decidimos organizar este encuentro para conectar a los agentes del ecosistema de innovación madrileño donde puedan llegar a acuerdos y trabajar de forma conjunta para desarrollar proyectos por un futuro mejor y sostenible”. 

Una de las principales conclusiones de Hack4Cities es que en 2030 será necesaria la planificación y gestión urbanas superando los problemas que existen para que las ciudades sigan generando empleo y siendo prósperas sin ejercer presión sobre la tierra y los recursos.

“Debemos empezar a trabajar todos juntos soluciones innovadoras a los retos de las ciudades del futuro basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la ciudad de Madrid. Cumplir con la Agenda 2030 es una labor de todos, y desde el Ayuntamiento estamos muy concienciados con esta misión, apoyando este tipo de proyectos que quieren hacer de Madrid un lugar mejor” destacó Ángel Niño, concejal titular del Área Delegada de Emprendimiento, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Madrid quien durante la clausura en la que también participó Fernando Herrero, Director General de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid.

El futuro se basa en ciudades con oportunidades, acceso a servicios básicos, energía, vivienda, transporte, innovación y más facilidades para todos, y la ciudad de Madrid debe saber adaptarse a ellos. 

Hack4Cities ha estado dividido en diferentes verticales lideradas por organizaciones de referencia como Meep, Womwatt o Inca Medio en Movilidad, Accesibilidad y Servicios; Transformación digital; y Medio ambiente y uso eficiente de energías. En él participaron más de 80 personas; emprendedores, corporaciones y sector público, quienes han dado soluciones a los problemas que ya están aquí como la creación de un plan de movilidad más eficiente, el mejor aprovechamiento de los recursos y energía a través de la concienciación de los usuarios o el impulso de la digitalización y conexión del tejido comercial de los barrios. 

En el encuentro han estado representantes de instituciones como la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Alcorcón, Alcorcón eCity, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la Asociación Española de Startups, la Asociación Profesional Española de Privacidad, la Asociación de Ciencias Ambientales, el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano, el Centro Español de Logística,  el Centro de Innovación para el Logística y el Transporte, Connected Mobility HUB; corporaciones como Enagás, Vodafone, Calidad Pascual, IBM, Ferrovial, ALSA y Suez; universidades entre las que se encontraban la Politécnica de Madrid, la Carlos III de Madrid , la Autónoma de Madrid,  el Instituto de Empresa y el ISDI; y, por último,  startups como Liight, Hoop Carpooling, Inca Medio, Habitar Sostenible, Commuty, Resilient, Kloudpro, Foundspot y ZunPower Technologies.  

Hack4Cities fue organizado por MIDE e Impact Hub Madrid desde donde Cecilia Serravalle, Project Portfolio Manager de Impact Hub Madrid afirmó: “desde Impact Hub generamos este tipo de espacios y facilitamos metodologías para que actores diversos puedan conectar y cocrear soluciones relevantes para las ciudades de hoy y del futuro a través de procesos de ideación. Hack4Cities supone un trabajo en el ámbito local para crear soluciones que inspiren en un ámbito más global.” En él también han colaborado la Comunidad de Madrid y la Unión Europea, y han participado además las instituciones que componen MIDE: Calidad Pascual, IBM, Ferrovial, Universidad Politécnica de Madrid, Unlimiteck, Alcorcón eCity, y Tetuan Valley. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.