En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Arcadi Espada, señalado por la FAPE tras denigrar a las personas con síndrome de Down

El periodista Arcadi Espada ha sido señalado por la FAPE tras una queja presentada por el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad). En dicha queja, la Comisión de Medios de Comunicación e Imagen Social de las Personas con Discapacidad señalaba el trato denigrante que este columnista dispensaba a las personas con síndrome de Down de manera reiterada.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se hizo eco de la queja presentada por el CERMI y ha declarado que Arcadi Espada ha infringido la deontología periodística al emplear términos denigratorios para referirse a los menores con síndrome de Down. En los escritos señalados, el periodista calificó a las personas con síndrome de Down como “hijos tontos”, “peores”, “enfermos” o “víctimas de su condición”.

La denuncia fue realizada por la Comisión de Medios de Comunicación e Imagen Social de las Personas con Discapacidad del CERMI ante la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE. Por su parte, esta asociación ha determinado que el uso de esta terminología vulnera los artículos 7 y 7a de los Principios Generales del Código Deontológico. A su vez, la FAPE señala que Arcadi Espada ha infringido los artículos 4 y 4b, 4c y 4e de los Principios Generales del Código Deontológico.{wbamp-show start}

fape 1200.jpg{wbamp-show end}

El motivo de la denuncia en cuestión hace referencia a seis artículos de opinión publicados en el diario El Mundo entre 2009 y 2018.  A su vez, la queja también remitía a una entrevista del programa ‘Chester’ del año 2019, en la que Risto Mejide entrevistaba a Arcadi Espada. De esta forma, la demanda se produjo porque, en opinión del CERMI, Arcadi Espada estaba atentando de manera reiterada contra la dignidad de las personas con discapacidad, en general, y con síndrome de Down, en particular.

En su comunicado, la FAPE expone que existen opiniones que pueden estar amparadas por el derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, dispone que el uso de términos como “hijos tontos” o “peores” son “insultos directos” y “reprochables desde el punto de vista de la ética periodística”. Por ello, la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo rechaza sobre todo el contenido del artículo publicado el 9 de mayo de 2013, que es donde mayor cantidad de calificativos se utilizan.

El CERMI aplaude este pronunciamiento en favor de la dignidad de las personas con discapacidad y advierte de que el uso de terminología denigrante no solo atenta contra la ética periodística, sino que vulnera la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.