En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Informe RSF: la cifra de periodistas asesinados se reduce un 44% en 2019

La cifra de los periodistas asesinados ha descendido un 44% en 2019 con respecto a los datos del año pasado. La organización Reporteros Sin Fronteras ha publicado el informe anual sobre la profesión periodística. El balance general del año incluye un total de 49 periodistas asesinados, 57 secuestrados y 389 encarcelados. El cómputo del balance incluye a periodistas profesionales y no profesionales, así como a otros trabajadores de medios.

Siria y México, los países con más periodistas asesinados

Durante el año 2019 han sido asesinados 49 periodistas, de los cuales 36 eran profesionales, diez estaban registrados como “no profesionales” y tres eran colaboradores de medios. En el informe también se recoge que todos los periodistas asesinados eran periodistas locales, y que 29 de estos periodistas fueron asesinados en zonas de paz, un dato del todo significativo, pues son más los profesionales asesinados en estas zonas que los que lo hicieron en territorios de conflicto. Por el contrario, en 2018 el 55% de los periodistas asesinados se hallaban en zonas de conflicto.{wbamp-show start}

reporteros sin fronteras.jpg{wbamp-show end}

El balance de los últimos diez años cifra en 941 el número de periodistas que fallecieron ejerciendo su labor profesional. Sin embargo, el 2019 ha sido el año menos letal desde 2003, con un descenso del 44% respecto al año anterior. En el informe se destaca que los frentes bélicos más activos del mundo son menos letales, a pesar de que en países como Siria sigue teniendo la mayor cifra de periodistas asesinados junto a México. Otros países como Yemen o Afganistán también han reducido la cifra de asesinatos respecto al año anterior.

Por otro lado, América Latina se posiciona como una zona muy inestable para el desarrollo de la profesión periodística. México, en particular, es el país más sangriento del continente, con 14 asesinatos. Resulta llamativo que a pesar de la cifra tan alta de muertes, el país azteca sea un territorio en paz. 

El balance de Reporteros Sin Fronteras también destaca el auge de movimientos sociales o de protesta que está teniendo lugar en diferentes zonas del planeta, y advierte que este fenómeno supone un importante riesgo para los profesionales de la información. De esta forma, desde Reporteros Sin Frontera España se ha destacado la situación de los periodistas en Cataluña:

Además, durante la presentación del informe, Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE ha destacado el riesgo que supone Vox como una de las principales amenazas para el periodismo:

Periodistas encarcelados

El número de periodistas presos es cada vez mayor. La cifra de encarcelados ha aumentado en un 12% en cuanto a los datos de 2018 facilitados por RSF. A su vez, en 2018 este registro aumentó en un 7% respecto al 2017. En cuanto a la ubicación territorial, casi la mitad de los periodistas encarcelados a escala global (186 de 389) se concentra en tres países: China, Egipto y Arabia Saudita. De estos  Un tercio de los periodistas encarcelados se encuentran privados de su libertad se encuentran en territorio chino

Periodistas secuestrados

En esta categoría se incluyen a los periodistas que se encuentran retenidos contra su voluntad en manos de un actor no estatal.  Al menos 57 periodistas están secuestrados en todo el mundo, casi los mismos que el año pasado. Los rehenes se siguen concentrando en los mismos cuatro países que en 2018,  Siria, Yemen, Irak y Ucrania. En cuanto a los periodistas desaparecidos, Reporteros Sin Fronteras asegura que en el año 2019 no ha desaparecido ningún periodista.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.