En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Dimisiones, elecciones y gobierno en funciones, los hechos que han marcado la comunicación política de 2019

A pocos días de que finalice el año es hora de realizar un balance de los acontecimientos más destacados en el mundo de la comunicación política. Este año hemos vivido dos elecciones generales, las cuartas en tan sólo dos años y unas elecciones autonómicas. Las tres convocatorias electorales de este año han llenado el panorama de la comunicación política de nuevas caras. Diferentes profesionales del mundo de la comunicación han dado un salto a la vida política y a la comunicación política, mientras, otros la han abandonado, por voluntad propia o por malos resultados electorales como ocurrió con el dircom de Ciudadanos.

Al hablar de elecciones generales es probable que el hastío inunde nuestros pensamientos. En sólo dos años hemos vivido dos convocatorias electorales. La última cita con las urnas dejó algunas consecuencias dramáticas no sólo para los partidos políticos sino también para los directores de comunicación de algunos partidos políticos. En concreto, el secretario de comunicación de Ciudadanos Fernando de Páramo, anunció que dejaba la política y su escaño en el Congreso de los Diputados, igual que lo hicieran el ex presidente del partido, Albert Rivera, y el ex diputado Juan Carlos Girauta. Fernando de Páramo estuvo desde el principio al lado de Albert rivera mostrando su incondicional apoyo al ex dirigente de la formación naranja. 

Desde que Pedro Sánchez llegó al gobierno las entradas y salidas han sido protagonistas de los departamentos de comunicación de La Moncloa. Una de las primeras incorporaciones y, sin duda alguna la más reconocible, fue la de Miguel Ángel Oliver al cargo de Secretario de Estado de Comunicación en sustitución de Carmen Martínez Los primeros movimientos de Oliver supusieron los fichajes de Susana Reverter, ex directora de Comunicación del Hospital La Paz, como su número dos y del periodista de Telemadrid Valentín Carrera para dar soporte a su departamento.{wbamp-show start}

12001.jpg{wbamp-show end}

Aunque sólo llevan pocos meses en el cargo, los gabinetes de comunicación de los partidos políticos no han estado exentos de polémicas. Empezamos este balance con el polémico gabinete de prensa del Ayuntamiento de Madrid. A su llegada a la alcaldía, Almeida nombró a Daniel Hidalgo Paniagua como Director de comunicación del Ayuntamiento de Madrid en sustitución de César de la cruz, anterior dircom del equipo de la ex alcaldesa Carmena.

Siguiendo el mismo color político, Isabel Ayuso se convirtió en la nueva Presidenta de la Comunidad de Madrid. Una vez instalada en el cargo nombró como director de comunicación a Pablo Balbín. El nuevo dircom de la comunidad madrileña tan sólo estuvo dos meses en el cargo. Pablo Balbín, dejaba su cargo al frente de la comunicación de la comunidad apelando a motivos personales. Su corto mandato estuvo marcado por su presunta relación con la trama Púnica. Concretamente, Balbín estuvo en el punto de mira de la UCO por fraude, malversación y tráfico de influencias al ser responsable de contratar los servicios de EICO. 

Su sustituto fue Juan Ignacio García Mostazo que tan sólo lleva dos meses al frente del cargo. Ayuso confió en Mostazo la dirección de comunicación de la Comunidad de Madrid que hasta el momento permanece en calma aunque si seguimos la cronología de sus antecesores no tardarán en protagonizar alguna polémica.

Si bajamos la mirada en el mapa español nos trasladamos a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Tras cuarenta años de socialismo, el Partido Popular con el apoyo de ciudadanos y Vox desbancaron a la expresidenta socialista Susana Díaz. El nuevo gobierno, nombró a su Director de Comunicación de la Junta de Andalucía es Sebastián Torres. Hasta su incorporación, hacía las veces de Director de Comunicación del Partido Popular en Andalucía, puesto al que se incorporó en enero de 2016. En la última semana también se han producimos cambios en la jefatura de comunicación del Parlamento Andaluz, Juan Luis Lara ha sido nombrado jefe de prensa del Parlamento de Andalucía en sustitución de José Carlos Picchi.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.