En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Comunicación de crisis: ¿Cuáles han sido las crisis que han marcado este 2019?

La prevención de crisis continúa siendo una de las asignaturas pendientes de las empresas. Es habitual que en cualquier empresa surjan escenarios de crisis que pongan en peligro la imagen y la reputación de las compañías. Para ello, la prevención juega un papel realmente importante para minimizar los posibles daños en la imagen de la empresa. En este escenario incierto de la comunicación de crisis no podemos olvidar las herramientas digitales que en la mayoría de los casos no facilitan la resolución de una crisis. Este hecho, supone una barrera que las empresas deben superar desde la honestidad y la transparencia.

Las empresas no so consientes de los riesgos que asumen. Las empresas tienden a creer sus estrategias cuidan su reputación y sólo cuando tienen una crisis son conscientes de que no están cuidando su imagen. Lo que acaba convirtiendo en una crisis es cuando los medios se den cuentan de una tendencia y lo saquen el escenario público, como ocurrió con el caso de Listeriosis. La clave en la comunicación de crisis se basa en la capacidad de anticiparte a los riesgos y en la gestión de la crisis.

A la hora de prevenir una crisis es esencial evaluar cuales son los posibles riesgos y establecer los diferentes niveles de crisis que se pueden producir, para ello, contar con un protocolo de prevención será clave de la estrategia de la empresa.

Boing: una reputación hundida

La compañía estadounidense Boeing se ha tenido que enfrentar a la crisis más importante desde su nacimiento a principios del siglo XX. Los dos accidentes en los que se vio involucrado el recién estrenado modelo 737MAX, en Indonesia (189 fallecidos) y en Etiopía (157 fallecidos), golpearon no sólo económicamente a la empresa, que ya ha perdido más de treinta mil millones en la bolsa, sino a su reputación en el sector y entre los usuarios.

La estrategia de la compañía para intentar encajar el golpe se ha reducido a la emisión de diversos comunicados con los que calmar los ánimos de los usuarios y las aerolíneas. Estados Unidos no prohibió el uso de estos modelos y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ha relatado que no ha encontrado evidencias de “problemas sistémicos de rendimiento”.{wbamp-show start}

collage 1200.jpg{wbamp-show end}

Recientemente, Boeing ha nombrado a Niel Golightly vicepresidente senior de Comunicaciones de la aerolínea. Golightly sustituye a Anne Toulouse que este año anuncio su retirada de la compañía. De este modo, el nuevo senior de comunicación comenzará el próximo 1 de enero. A partir de este fecha, Niel Golightly formará parte del consejo ejecutivo de la compñaia bajo la dirección del CEO interino, Greg Smith, y luego al presidente y CEO, David Calhoun.

Listeriosis: mala gestión institucional

A mediados del mes de agosto, estallaba en Andalucía la crisis de la listeriosis, enfermedad que causó la muerte de varias personas, provocado al menos seis abortos y que afectó a más de dos centenares de ciudadanos tanto dentro como fuera de las fronteras españolas. En pleno caso mediático, el Ministerio de Sanidad cambió de jefe de prensa tras la salida de Jaime Prats.

Tras la salida de Prats, su cargo ha sido asumido por Miriam Lorenzo. La periodista se incorporó al Ministerio en julio de 2018 tras el cambio de Gobierno como Consejera Técnica de Información y, desde hace un par de semanas, ha asumido las tareas propias de jefa de prensa. El presidente de la Junta de Andalucia, Juanma Moreno reconoció que su estrategia de comunicación no había sido “lo suficientemente finos en materia de comunicación”.

Huawei: una crisis con tinte mundial

La firma Huawei tuvo que hacer frente al anuncio de Google de dejar de actualizar sus terminales para cumplir las leyes de seguridad nacional impuestas por el Gobierno de Donald Trump. Esta medida sumió a la compañía y a los millones de usuarios que utilizan sus productos en una absoluta incertidumbre. El anuncio supuso que las ventas cayesen hasta un 30% en las jornadas posteriores, tal y como informó el CEO de Huawei, Tony Jin Yon.

Ante esto el equipo de comunicación de Huawei ha realizado un gran esfuerzo para mejorar su reputación e imagen. Esta campaña, lanzada en las redes sociales no sólo en sus canales oficiales sino a través de la inserción de publicidad en diversas plataformas, “Huawei responde” intentó acabar con todas las dudas que pudieran tener no sólo sus usuarios sino aquellos que se estén planteando adquirir un terminal de la marca china. ¿Tuvo resultado?.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.