Más allá del ruido de la actualidad informativa, 2019 ha sido un año plagado de fallecimientos de personajes ilustres del comunicación, la televisión y la radio. Locutores como Héctor del Mar o Paloma Tortajada, periodistas como Pepe Oneto, presentadores como Eduard Punset o intérpretes como Arturo Fernández o Eduardo Gómez han muerto a lo largo de los últimos 12 meses.
Uno de los fallecimientos más lamentados dentro del sector del periodismo fue el de Pepe Oneto, que el pasado 7 de octubre feneció a causa de un proceso de apendicitis que se convirtió en peritonitis y acabó derivando en una septicemia. En los últimos tiempo, el andaluz había colaborado en espacios como Más de uno y La brújula, además de ejercer como miembro del consejo de administración de Radio Televisión Madrid (RTVM).
Este año, concretamente el 24 de septiembre, también falleció Alfonso de Salas, presidente de Editorial Ecoprensa. El madrileño, junto con Pedro J. Ramírez, Balbino Fraga y Juan González, fundó El Mundo para después pasar a comandar Unidad Editorial. Tras abandonar el grupo en 2005, Alfonso de Salas decidió lanzar El Economista, que se ha consolidado en sus 13 años de vida como uno de los diarios económicos de referencia en España.
Chicho Ibáñez Serrador fue uno de los creadores audiovisuales más importantes de la historia de este país, por lo que no es de extrañar que el mundo de la cultura lamentase profundamente su desaparición, que sucedió el 7 de junio de este año. Entre las creaciones más conocidas del director se encuentran espacios como Un, dos tres, Historias para no dormir, Waku waku o El semáforo.{wbamp-show start}
{wbamp-show end}
El universo de la interpretación también sufrió dos duros golpes durante 2019. El 4 de julio, el actor asturiano Arturo Fernández, icono de los noventa gracias a su intervención en La casa de los líos, falleció a los 90 años. Tan solo 24 días después, Eduardo Gómez, conocido por dar vida a Mariano Delgado en Aquí no hay quien viva y a Maxi en LQSA, moría en Madrid causa de un cáncer de laringe.
En el ámbito televisivo, otras de las desapariciones más destacadas fueron las de Lolo Rico, creadora de La bola de cristal; Eduard Punset, divulgador científico y presentador de Redes; y Héctor del Mar, que saltó a la fama en la década de los noventa gracias a sus narraciones de los combates de Pressing Catch y a sus intervenciones en ¿Qué apostamos?.
En cuanto al terreno radiofónico, el fallecimiento más sonado ha sido el de Paloma Tortajada. Tras incorporarse a principios de enero a Herrera en COPE tras una baja, el peor de los finales se consumó el 25 de abril, tal y como anunció el propio Carlos Herrera, que tildó la muerte de su compañero de “pérdida irreparable para la radio”.
Seguiremos Informando…