En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El ‘veto’ a los periodistas de Miguel Ángel Oliver pone en riesgo su continuidad al frente de la Secretaria de Estado de Comunicación

Después de 10 meses sin gobierno, España ya tiene presidente. Con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones el nuevo gobierno integrado por ocho partidos liderará el denominado ‘gobierno del cambio’ durante los próximos cuatro años. En tan sólo unos días Pedro Sánchez confirmará su equipo de ministros y ministras. El cambio es una cuestión asegurada, por ello… ¿mantendrá Pedro Sánchez su actual equipo de comunicación?.

Si hay algo que ha caracterizado al equipo de comunicación del actual presidente del gobierno ha sido las salidas de tono, desde la negativa a que los periodistas realicen preguntas hasta la prohibición de periodistas en las ruedas de prensa. Las declaraciones de Miguel Ángel Oliver, Secretario de Estado de Comunicación cuestionando el trabajo de los periodistas y calificándolos de ‘tertulianos’ o de ‘la manía enfermiza a preguntar’ han sido algunas de las declaraciones que sin duda, dejan ver la línea comunicativa que seguirá el nuevo gobierno socialista.

Estas declaraciones tuvieron una gran repercusión en la opinión pública, Oliver se vio obligado a disculparse, eso sí, a medias. Pedía disculpas pero invitando a sus colegas de profesión a reflexionar sobre la profesión. En el próximo gobierno queda por ver si Podemos y el resto de partidos aprueban la estrategia comunicativa socialista basada en la prohibición en coartar el derecho de los periodistas a informar a la ciudadanía.

Resulta anecdótico que un periodista cuestione y prohíba la labor fundamental de los profesionales de la comunicación, recabar información e informar a la ciudadanía tal y como recoge la constitución al reconocer el derecho a la información. Da la impresión que cuando Oliver llegó a la secretaria de comunicación del gobierno olvidó las lecciones aprendidas durante sus años de formación periodística.
En 2018 Miguel Ángel Oliver comenzó su andadura como secretario de Estado de Comunicación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Anteriormente, Miguel Ángel Oliver presentaba las noticias del telediario de las noches en Cuatro. 

La APM y la FAPE se rebelan contra la censura

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha dado un paso al frente para intentar frenar los incesantes movimientos que pretenden censurar el derecho a la información. Esta cuestión ha provocado que la APM reclame al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que suprima la limitación de preguntas en las ruedas de prensa y comparecencias gubernamentales. Considerando que la limitación de preguntas obstaculiza la misión de los periodistas de mantener informados a los ciudadanos, tal y como establece el artículo 20.1.d) de la Constitución Española.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) también ha denunciado públicamente las medidas del actual equipo de comunicación, la FAPE recuerda que periodistas y medios de comunicación tienen la función de mantener informados a los ciudadanos de acuerdo con el cumplimiento recogido en la constitución del derecho a la información.

Es indudable que el deber de los políticos es someterse al escrutinio de la opinión pública a través de los medios de comunicación, en el marco del respeto a la libertad de expresión y a dicho derecho de información. Cuando los representantes políticos no admiten preguntas se interponen en la función básica del periodismo, la de informar a los ciudadanos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.