jueves, 1 octubre, 2020

El Departamento de Anatomía Patológica de los Hospitales Públicos de Quirónsalud en Madrid recibe el premio Philips “100% Digital Award”

El Departamento de Anatomía Patológica de los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid -los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba)- recibió ayer el premio Philips “100% Digital Award”, otorgado por la compañía tecnológica en reconocimiento al proyecto líder a nivel mundial de digitalización de sus servicios, que permite a sus más de 40 patólogos trabajar en red y realizar de forma digital la totalidad de los diagnósticos de sus muestras de tejido humano, creando así una base de datos agregada de imagen digital de los cuatro centros en un entorno virtual.

El premio, recogido por el gerente de los Hospitales Públicos de Quirónsalud en Madrid, Juan Antonio Álvaro de la Parra, y el jefe del Departamento de Anatomía Patológica de estos centros, el Dr. Federico Rojo, de manos del presidente de Philips Iberia, Juan Sanabria, y la responsable de Negocio de Oncología de Philips Iberia Dña. Elena Pantoja, reconoce así la apuesta de esta red hospitalaria para transformar la manera de proceder de los patólogos consiguiendo una transición digital completa.{wbamp-show start}

2020 01 15 Foto de grupo con muchos de los profesionales de la FJD implicados en el proyecto y representantes de Philips (1).jpg{wbamp-show end}

Este premio culmina un proyecto que comenzó hace cinco años y que emprendimos sabiendo que modificaría la forma de trabajar de nuestra especialidad, cambiando el prisma desde el que realizamos los patólogos nuestros diagnósticos”, afirmó el Dr. Rojo tras recoger el galardón; un hito que, dijo, “no es mérito de individuos, sino de un equipo de grandes profesionales en gestión, procesos, sistemas, sanitarios y técnicos”.

En el mismo sentido, Álvaro de la Parra subrayó el orgullo compartido por recibir este galardón “porque en nuestro ADN la innovación, la digitalización el uso de las nuevas tecnologías al servicio de nuestras prioridades estratégicas -la prevención en salud, la experiencia del paciente y la gestión eficiente- es uno de nuestros valores más diferenciales, que más promovemos y llevamos a gala, y en el que más vamos a seguir invirtiendo esfuerzos y recursos, convencidos de que es el único y mejor camino para ofrecer a nuestros pacientes una medicina cada día más eficaz, segura y humana”.

Salto tecnológico y cambio en la forma de abordar la Medicina

El diagnóstico por imagen digital se ha convertido en estos centros en el método de elección utilizado en la práctica clínica y permite beneficiarse de las mejoras en flujos de trabajo, eficiencia y calidad de diagnóstico gracias a la automatización de procesos, la incorporación de nuevas herramientas de diagnóstico y la colaboración a tiempo real entre especialistas. Se trata, como asegura el Dr. Rojo, de un “salto tecnológico”, que implica no sólo una “importante innovación en la organización del diagnóstico, sino un verdadero cambio en la forma de abordar la Medicina”, y posiciona a este grupo de hospitales como líderes en esta estrategia a nivel mundial. por su complejidad, volumen y ambición.

Y es que, con la digitalización total de sus servicios de Anatomía Patológica, llevada a cabo gracias a la solución Philips IntelliSite Pathology, las cerca de 650.000 muestras de tejido de más de 100.000 pacientes que se procesan en total cada año en los laboratorios de los cuatro centros se convierten en ficheros digitales de alta resolución que se conservan en una base de datos agregada única a la que todos sus especialistas pueden acceder en cualquier momento para consultar casos similares y compartir imágenes analizadas con otros facultativos de forma inmediata.

Para los profesionales, esto simplifica la obtención de segundas opiniones, reduce costes y acorta tiempos de diagnóstico, mientras que, de cara a los pacientes, supone una mejora asistencial, ya que permite trabajar con mayor rapidez y precisión y mejora los diagnósticos, en especial en el campo de la Oncología.

A la cabeza mundial del diagnóstico digital y computacional

La existencia de estas imágenes digitalizadas supone el primer paso hacia la patología computacional basada en la aplicación de herramientas de inteligencia artificial y análisis de las imágenes para ayudar a los patólogos en su labor diaria. Además, este proyecto puede ayudar al patólogo en su labor de diagnóstico y tipificación del cáncer al permitir contabilizar de forma más precisa el número de células tumorales, medir de forma más rápida y exacta las dimensiones de una lesión y organizar su flujo de trabajo de manera más eficiente. Además, estas nuevas herramientas harán más fiable, rápida y segura la práctica de una profesión fundamental en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Esto no es sino el primer paso en un gran proyecto de uso de la información y la tecnología en patología”, avanzó el Dr. Rojo. Y es que, como explicó, la hoja de ruta de la iniciativa “contempla una segunda fase, ya iniciada, de uso de algoritmos de soporte al diagnóstico en ciertas patologías prevalentes, que aumentan la fiabilidad del diagnóstico que realizamos”.

Y va más allá, puesto que perfila también una tercera fase, aún en desarrollo, “de diseño y uso de sistemas de inteligencia artificial, que automatizará fases del proceso diagnóstico en patología, con herramientas que asistirán al médico especialista en su actividad y que permitirán incrementar la eficiencia de nuestra labor, abriendo la oportunidad de explotar de una forma holística la ingente cantidad de datos e información que se generan en el ámbito de la salud con el objetivo último de mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades y de los pacientes”, apunto el jefe del Departamento de Anatomía Patológica de los Hospitales Públicos de Quirónsalud en Madrid.

Estamos encantados de poder colaborar con Quirónsalud en la transformación digital que el grupo tiene como línea estratégica clave para la mejora de los procesos y poder así avanzar hacia una mejor calidad diagnóstica. La digitalización en el área del diagnóstico primario en anatomía patológica supone un hito clave para conseguir reducir los tiempos de respuesta en los informes anatomopatológicos, y un requisito indispensable para la aplicación de herramientas de inteligencia artificial y de análisis de imágenes que puedan facilitar al patólogo su labor diagnóstica”, afirmó Sanabria.

Más casos de cáncer, menos patólogos

Según la Organización Mundial de Salud los nuevos casos de cáncer aumentarán un 70 por ciento, de 14 millones en 2012 a 22 millones en las próximas dos décadas. Esto provocará directamente un aumento exponencial del trabajo de los patólogos, responsables del diagnóstico que determina el tratamiento y pronóstico de los pacientes.

Mientras, el sistema sanitario se enfrenta a un gran problema: la escasez de patólogos en el mundo, cuyo número ha disminuido en un 10,4 por ciento entre 2008 y 2013, y el 60,7 por ciento de estos especialistas tienen 55 años o más, lo que viene a aumentar la importancia la transformación digital de la histopatología.

Seguiremos Informando…

 

 

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.