En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Carmen Rivas: “Los contenidos digitales de Antena 3 Noticias refuerzan el liderazgo de los Informativos convencionales de Antena 3”

El área digital de Antena 3 Noticias arranca el año con la intención de seguir contribuyendo al éxito de unos Informativos que, por segundo año, han liderado de forma absoluta. Para ello, hace unos meses pusieron en marcha una profunda renovación que explica su responsable, Carmen Rivas.

¿Cuántas personas integran el equipo de la web de Antena 3 Noticias?

El equipo de Antena 3 Noticias multimedia está integrado por un ‘pool’ de unos veinte profesionales que trabajamos de forma transversal con toda la redacción de informativos de Antena 3.
Desde que relanzamos el proyecto digital de noticias, bajo la dirección de Santiago González, el objetivo es que nuestra área forme parte de un cambio más profundo que necesita el compromiso de todos: generar una información multiplataforma desde el origen, con formatos adaptados para cada plataforma y contenidos digitales específicos.

¿Cómo es vuestra dinámica de trabajo? ¿Puede decirse que estáis las veinticuatro horas al pie del cañón?

Se puede decir que prácticamente es así, un 360x7x24. A lo largo de todo este año hemos afianzado una nueva dinámica de trabajo. Nos organizamos como una edición permanente, un servicio digital de actualización continuada.
Estamos informando bajo la marca de Antena 3 Noticias desde la madrugada hasta la noche bien entrada, y todos los días del año. Contamos noticias adaptadas a todas aquellos canales por los que informamos: web, redes sociales y también por la plataforma de vídeo ATRESplayer.

Siendo la web de unos Informativos, seguiréis mucho los contenidos de los mismos que se emiten en televisión. Pero también generáis contenidos propios, ¿no?

Uno de los cambios más significativos asumido en estos meses consiste no sólo en replicar lo que emiten los informativos o programas como ‘Espejo Público’ o ‘Tu Tiempo’. Nos planteamos llegar antes, cuando suceden los acontecimientos, y formatos diferentes dependiendo del tipo de usuario, de la red elegida para difundir la información. Además, no tenemos limitación de tiempo y eso juega a nuestro favor. Podemos informar de más temas y con narrativas diferentes.

informativos antena 3 digital.jpg

Habitualmente incorporamos fórmulas participativas, como son las encuestas, las votaciones, los rankings sobre temas o herramientas digitales interactivas que ideamos y desarrollamos en colaboración con nuestros compañeros de tecnología, sistemas o grafismo.

¿Cómo son las sinergias que tenéis con la redacción ‘normal’?

En digital estamos alineados con la televisión en todo momento. Los contenidos digitales de Antena 3 Noticias refuerzan el liderazgo de los Informativos convencionales de Antena 3. Es clave trabajar todos los días en digital y cada vez lo hacemos de una forma más completa. Las ediciones están atentas a lo que nos funciona en internet, los jefes de sección se coordinan con nosotros y viceversa y cada vez más redactores salen a hacer sus coberturas generando contenidos propios para redes y textos adaptados para cada plataforma. El que se suma a trabajar así, no suele descolgarse.

Hace un par de meses habéis remodelado toda la web. ¿Puedes explicar cuáles han sido los cambios que habéis implementado?

El lanzamiento del rediseño de antena3noticias.com ha sido el gran reto de 2019. Era nuestra gran apuesta y estamos muy satisfechos. Se trataba de apostar por un gran cambio y no sólo en lo formal.
Antena 3 Noticias, de la mano de Roche i Cabo y nuestros compañeros de i3, estrenaba en octubre un ‘site’ pensado para consumir en móvil de forma prioritaria, con una navegación más sencilla y ágil, mucha carga gráfica con elementos muy agradecidos tanto para el periodista como para el usuario. Desde el punto de vista de formatos, incorporamos mucho protagonismo del vídeo y la imagen, por algo somos una web audiovisual, y nuevos productos como los podcasts o narrativas como Google AMP Stories. A todo esto se suman mejoras en la gestión de la publicidad y nuevas fórmulas de patrocinio.

¿En qué se han traducido, a nivel de audiencia, esos cambios?

Compaginar este proyecto con un año más que intenso en lo informativo no era fácil, pero el resultado ha merecido la pena. Todavía es pronto para sacar conclusiones, pero ofrecemos un contenido informativo más completo e interesante y nos llegan muy buenas valoraciones desde los usuarios y expertos con los que hablamos.
Algunos nos advirtieron de que no debíamos implantar una nueva web coincidiendo con la campaña electoral del 10N y que cualquier proyecto de este tipo siempre conlleva una bajada de tráfico. Pero la repetición de elecciones no es algo que pudiéramos calcular, nos sorprendió a muchos, así que solo nos quedaba avanzar. Y en cuanto a tráfico, no hemos dejado de crecer, superando los 9 millones de usuarios únicos después del lanzamiento, en el mes de noviembre.

Personalmente, has tenido una intensa carrera profesional. ¿Cómo valoras haber pasado de trabajar en unos informativos ‘normales’ a la web?

Todo está conectado, no entiendo la etapa actual sin las anteriores. Estuve en prensa escrita, ejerciendo como documentalista, participé en el lanzamiento de Antena 3 Internacional, varios años en la redacción de informativos cuando no existía ni el WhatsApp (que no hace tanto…) y después de un interesante viaje por el plano de la gestión en RTVE, Santiago González me encargó el proyecto de distribución digital de información de Antena 3.
Todo forma parte de lo mismo, gestionar contenidos y comunicar, adaptándote en cada momento a la plataforma que tienes entre manos y contando con grandes profesionales que disfrutan con los retos. Hay que tener claro qué se quiere contar, ser curioso y estar en actualización constante porque todo va muy rápido.

Antena 3 Noticias ha cerrado, por segundo año consecutivo, como líderes en Informativos. ¿Qué destacarías tú de ese esfuerzo, desde tu perspectiva en la web, y cuáles son los objetivos que tenéis para el próximo año?

En digital también cerramos un año a la cabeza y tenemos mimbres para seguir siendo líderes. Atresmedia ocupa el quinto puesto en el ranking de audiencias de ComScore y queremos seguir liderando en digital.
Haciendo balance, destacaría el gran esfuerzo de toda la redacción para informar con rigor y captar el interés de la gente en un año con coberturas muy complicadas. Hemos tenido la confianza de la Dirección para informar con inmediatez, en ocasiones avanzando grandes titulares en internet al ser una ventana permanente. Me acuerdo de juicios clave como el del caso Gabriel, el juicio del caso Diana Quer, de todo lo relativo al independentismo y el ‘procés’, de las distintas campañas y comicios electorales con sus rondas de entrevistas y sus debates… Un sinfín de titulares y de correrías que todos, sea en online o a través de la pequeña gran pantalla, intentamos sortear para mantener la confianza del público de siempre y el nuevo que se ha sumado este 2019.

Esperamos seguir contando con todos y con más, siendo útiles en lo digital como medio informativo y disfrutando de todos los retos que se nos presenta en esta nueva década del siglo XXI: avanzar en nuestra apuesta por la digitalización, sumar plataformas por las que transmitir la información, fidelizar al que se quiere informar en Antena 3. Contamos con todos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.