Pese al ligero repunte que está experimentando Cuatro a nivel de audiencias tras la decisión de Mediaset de repartir los contenidos de formatos como La isla de las tentaciones, Supervivientes o GH VIP entre sus dos canales principales, la cadena se muestra incapaz de revertir la mala situación que atraviesa desde hace más de un año. Una de las principales claves de este hundimiento se encuentra en su franja vespertina, que ha sumado su enésimo fracaso tras la cancelación de El bribón.
En vista de los pésimos resultados que habían cosechado las diferentes apuestas que el grupo de Fuencarral había puesto en marcha en las tardes de Cuatro, Mediaset decidió cambiar de estrategia y apostar por un concurso, recuperando parte del espíritu original de la cadena. La compañía quiso asegurar el tiro confiándole el espacio a Pablo Chiapella, uno de los rostros televisivos más queridos por la audiencia, pero ni su presencia ha sido capaz de generar interés entre el público.
Tras un más que discreto paso por la parrilla de Cuatro, donde llegó hace menos de dos meses, Mediaset ha optado por cancelar El bribón. Tal y como apunta Yotele, el concurso tocará a su fin cuando la cadena emita todas las entregas que ya están grabadas, por lo que el adiós del espacio no será inmediato. Cabe destacar que las audiencias del formato se han estancado en torno al 2% de share, convirtiéndose en uno de los productos menos vistos de la televisión generalista.
De esta manera, El bribón se suma a la lista de programas que fracasaron en las tardes de Cuatro, que ha acabado por convertirse en un agujero negro para la cadena debido al nulo éxito que experimentan los espacios que se emiten en esa franja. Actualmente, el concurso que comanda Pablo Chiapella comparte parrilla con Todo es mentira y Cuatro al día, dos formatos que, pese a llevar un año en antena y sufrir diferentes modificaciones, no han acabado de despuntar.
De Dani & Flo a Singles XD: la lista de fracasos vespertinos de Cuatro
Pero la maldición que envuelve a las tardes de Cuatro no es una novedad: durante el último lustro, todos y cada uno de los programas que la cadena ha estrenado en la franja vespertina han fracasado estrepitosamente. Da igual que los espacios emitidos hayan sido reposiciones de series estadounidenses, shows humorísticos que repiten fórmulas que sí funcionaron en el pasado o formatos ideados para enganchar al público joven: ninguno ha sido capaz de poner freno a una crisis que no tiene visos de finalizar a corto plazo.
Uno de los intentos más ambiciosos de Cuatro llegó de la mano de Dani Martínez y Florentino Fernández, que regresaron en 2017 a las tardes de Cuatro con el propósito de repetir el éxito alcanzado por Tonterías las justas, el último programa que consiguió funcionar en esa franja. Pero la intención se quedó simplemente en eso y la cadena no logró reverdecer los viejos laureles con Dani & Flo, que cerró sus puertas poco antes de cumplir un año de vida.
Tampoco consiguió asentarse Hazte un selfi, la apuesta de Mediaset para plantarle cara a Zapeando. Conducido por Uri Sabat y Adriana Abenia, el espacio nació con la idea original de dar voz a los jóvenes para que contases sus miedos y preocupaciones pero, tras certificar el escaso éxito alcanzado, la cadena optó por apostar por contenidos más cercanos al zapping. Finalmente, ni el cambio de rumbo ni su nuevo horario lograron revitalizar sus audiencias, que se situaba entre el 2% y el 3% de cuota, abocando al formato a la cancelación.
Otro de los fracasos más sonoros fue Singles XD. El programa de citas, cuya conducción corría a cargo de Nuria Roca, tan solo pudo mantenerse dos semanas en parrilla debido a sus pésimos resultados de audiencia. A lo largo de las 13 entregas, el espacio alcanzó un 1,8% de share y 210.000 espectadores de media, lo que le otorga el dudoso honor de ser uno de los formatos de producción propia menos vistos de la historia de Cuatro.
El repaso lo cierra Me quedo contigo, uno de los batacazos más recientes del grupo de Fuencarral. Tras hundirse en el prime time de Telecinco durante el período estival, Mediaset trasladó la debacle a las tardes de Cuatro con el resultado esperado, quedándose por debajo del 2% de cuota y perdiendo el duelo directo contra las apuestas de cadenas temáticas como Disney Channel, Neox, Trece o Atreseries.
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