En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

El 80% de las empresas líderes del sector sanitario apuestan por la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) empieza a ser una realidad en el sector sanitario: el 80% de los líderes del sector apuestan por la Inteligencia Artificial. Estos datos, publicados en una encuesta de la consultoría Accenture, arrojan que las expectativas que generan las nuevas tecnologías son altas, principalmente en el ámbito de la salud, por eso ASHO es una de las empresas pioneras en el sector de la codificación clínica al lanzar un software basado en machine learning.

Este estudio determina que el 56% de los directivos encuestados esperan que la Inteligencia Artificial suponga una herramienta para optimizar las labores que realiza el personal de los centros sanitarios, así como una forma de mejorar la ciberseguridad de los sistemas informáticos de dichas empresas. Aun así, los encuestados atribuyen a la Inteligencia Artificial la posibilidad de mejorar la asistencia sanitaria, la relación entre profesionales y pacientes, la optimización de recursos y procedimientos, además de la reducción de costes en distintas áreas.

Ayer mismo Adecco, junto a la escuela de negocios Insead y Google, presentaba en Davos el Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI, por sus siglas en inglés). Es el séptimo año consecutivo en el que la consultora muestra en el Foro Económico Mundial los datos recopilados de 132 países. Este estudio arrojaba el dato de que España se encuentra a medio camino en la adopción de la Inteligencia Artificial, ocupando el puesto 14 en densidad de robots pero el 54 en inversión en tecnología emergente. Sin embargo España está en el noveno puesto en el ranking de penetración de la IA, por detrás de países como Francia, Canadá, Suiza, Alemania, Israel, India, China y EEUU, que es líder indiscutible en este ranking.

“El sector sanitario es uno de los sectores que más datos genera. Así como cada vez es más necesaria la Inteligencia Artificial para codificar, clasificar y organizar toda la información que disponemos y que generamos cada minuto, es y será igual de necesaria la inteligencia humana para analizar y aprender de todos esos datos que recabamos” asegura Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO, empresa de codificación clínica y asesoría hospitalaria líder en nuestro país.

Desarrollo y aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector sanitario en España

Dada la creciente apuesta por el desarrollo e incorporación de estas tecnologías a los sistemas informáticos, el ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades elaboró un mapa con 235 entidades que desarrollan IA de las cuales 187 pertenecen al sector sanitario.

Concretamente, las comunidades autónomas más avanzadas en la implantación de estas tecnologías son, en orden, Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunitat Valenciana y País Vasco, en las que, además, la administración pública está implicada en el desarrollo de Inteligencia Artificial.

“Es muy importante que la administración pública y la iniciativa privada encuentren puntos en común para colaborar en el desarrollo de tecnologías seguras, útiles, eficientes y que sean un avance para el total del sector,” asegura Carlos Sevillano, director comercial de ASHO, empresa que cuenta con un 47% de la cuota de mercado y 70 proyectos abiertos a lo largo del país, con un claro liderazgo caracterizado por su apuesta por las tecnologías que ayudan al personal sanitario a optimizar el trabajo que realizan.

La tecnología se alía con los profesionales, también en el sector sanitario

ASHO ha mantenido su compromiso con la innovación y la tecnología desde hace 25 años, con su primer software comercial, ASHOINDEX, una herramienta informática web dirigida a los profesionales de la documentación clínica, que permite a los documentalistas la fácil codificación de informes clínicos. Así, mientras el documentalista subraya el diagnóstico, el software le proporciona los códigos.

Los softwares precursores de ASHO han tenido una gran aceptación por parte del sector y ya están instalados en multitud de hospitales de las principales capitales del país, lo que ha convertido a la empresa en uno de los mejores partners del país en sanidad.

Seguiremos Informando…{wbamp-show start}

forward-2083419_1920.jpg{wbamp-show end}

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.