En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Autocontrol saca tarjeta roja a la publicidad encubierta de los influencers en redes sociales

Por primera vez en España, Autocontrol ha emitido un dictamen contra una influencer por publicidad encubierta. La influencer afectada es Paulina Eriksson que incumplió la normativa al no calificar el contenido que estaba publicando de contenido promocional. El jurado concluyó que la publicidad resulta incompatible con la norma 13 del Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol (principio de autenticidad).

El escrito que motivó la emisión del Dictamen hace referencia a un mensaje, redactado en inglés, difundido en la red social Instagram por parte de la influencer sueca Paulina Eriksson, la cual opera desde Marbella. En el mensaje se hace referencia a unos auriculares inalámbricos de la empresa de origen sueco Urbanista. La publicidad apareció a los tres días etiquetada con el hashtag “#ad” (anuncio en inglés) agregado al final del texto del pie de la imagen.

Sin título (45).jpg

En particular el Jurado ha comprobado que: “El contenido y características del post reunían indicios suficientes como para afirmar la existencia de un propósito publicitario puesto que se focalizaba en un único producto (los auriculares) y se limitaba a exaltar sus virtudes y ventajas”.

De igual modo, “la naturaleza publicitaria del mensaje no resultaba identificable por el destinatario, habida cuenta de que se incluía en la propia red social de la líder de opinión induciéndole a pensar que se trataba de un mera opinión personal. Finalmente,” no se identificó el mensaje de forma expresa y suficiente como publicidad. Si bien en un momento dado la autora añadió la advertencia “Ad”, dicha advertencia se insertó al final del mensaje de manera diluida, pasando totalmente desapercibida para el público destinatario”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.