¿Qué tendencias marcarán el Marketing y la Comunicación este año? Un equipo internacional de profesionales de la Comunicación, analistas y creativos de Grayling ha detectado las cinco tendencias clave que marcarán la diferencia para marcas, empresas y organizaciones en 2020.
Como explica Eduardo Fuentes, CEO de Grayling España, “Dando continuidad a nuestro informe anual de predicción de tendencias en Marketing y Comunicación, hemos investigado, a escala global, con qué nuevas herramientas y técnicas están experimentando en 2020 las marcas y corporaciones más vanguardistas, y cómo las corrientes que identificamos en años anteriores están evolucionando o desapareciendo.”
Fruto del análisis #5×20, Grayling ha detectado que los mejores casos prácticos que se han recogido en el informe para ilustrar cada nueva tendencia suelen proceder del área de Marketing y Comunicación para el mercado de consumo. Como explica Fuentes, “Esto se debe, principalmente, a que las marcas dirigidas al gran consumo son más propensas a hacer públicas, y de forma más detallada, sus campañas de Marketing y Comunicación. En cualquier caso, la mayoría de las tendencias detectadas son de gran relevancia también para la Comunicación y el Marketing de compañías B2B, así como para definir las estrategias de Relaciones Institucionales y Stakeholder Engagement de empresas de cualquiera de los dos ámbitos.”
Principales tendencias en Marketing y Comunicación #5×20 para 2020
Tendencia #1: La nueva transparencia
Los consumidores, en particular los más jóvenes, valoran cada vez más la autenticidad y la integridad. Y las marcas responden compartiendo abiertamente información y contenido significativo que interesa a su audiencia, desde cadenas de suministro visibles o lo que hay detrás de los stories de Instagram, hasta pretendidas confesiones y, en ocasiones, disculpas. El objetivo es transmitir sinceridad. Los reguladores políticos y las grandes corporaciones también se suman a esta corriente de autenticidad, integridad y transparencia.
Tendencia #2: ¡Oh, el móvil!
Las campañas más impactantes están poniendo el énfasis en los dispositivos móviles para acceder al consumidor e involucrarle en contextos relevantes con el objetivo de aumentar el alcance y la conversión de las campañas. Desde la utilización de historias y ofertas activadas por ubicación física, hasta superposiciones de realidad aumentada y códigos PIN, hablamos de activaciones basadas en el entorno y la geolocalización que funcionan extraordinariamente para captar la atención de los usuarios cuando están fuera de casa y cierran la brecha entre los mundos digital y material que existía hasta no hace mucho tiempo.
Tendencia #3: Impulsar el bien
Las empresas están convirtiendo sus -auténticos- valores en acciones, utilizando el poder de la ética para ayudar a los clientes a mejorar su comportamiento, consiguiendo un impacto positivo en la sociedad. Desde incentivar la creación de buenos hábitos y dispositivos, hasta trabajar normalizando “defectos” atractivos y ciertas concepciones sociales, las marcas dan un paso al frente para ayudar a que la elección correcta sea más fácil y atractiva. Impulsar el cambio de comportamiento de los consumidores también es, por supuesto, una preocupación de los gobiernos, por lo que este tipo de campañas también se pueden utilizar para involucrar a los responsables políticos y hacer llegar mejor su mensaje a los ciudadanos.
Tendencia #4: Jugando duro para ganar
Con espíritu de juego limpio, las marcas más reputadas están consiguiendo que los propios clientes hagan el trabajo para acceder a mensajes publicitarios, ofertas especiales e incluso productos concretos. Los consumidores, cansados de la publicidad insistente y mal dirigida, se muestran abiertos a adoptar interacciones originales y atractivas en un claro quid pro quo. La experiencia está demostrando que las compañías que despliegan este tipo de campañas ganan relaciones reales y de verdadero valor con los consumidores/clientes.
Tendencia #5: Hospitalidad de marca
Con las vías de información cada vez más fragmentadas y una creciente pérdida de credibilidad de las plataformas digitales para el consumidor, las empresas vuelven a potenciar la inversión en espacios físicos y eventos presenciales que generan una mayor cercanía y refuerzan la confianza. Las experiencias que se desarrollan fuera del entorno digital fomentan la buena voluntad y hacen que tanto los clientes como otros posibles stakeholders se sientan parte de la comunidad de una marca, además de generar una valiosa promoción social.
Seguiremos Informando…