En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El segundo dividendo digital obliga a 21 millones de personas a resintonizar sus televisores

La fecha límite es el próximo 30 de julio, sin embargo, municipios de 32 provincias españolas tendrán que comenzar en los próximos días a resintonizar sus televisores si quieren seguir teniendo acceso a los contenidos televisivos gratuitos, tanto privados como públicos. Es lo que se ha conocido como el segundo dividendo digital previsto por el Gobierno para dejar espacio a la tecnología 5G.

Esta nueva resintonización es una orden emitida desde la Unión Europea y que tendrán que acatar todos los países miembros, incluido España. El objetivo es liberar la banda de 700 megahercios del espacio radioeléctrico para desplegar en ella las futuras redes de telecomunicaciones 5G. En nuestro país, se espera que afecte a 850.000 edificios, que se verán obligados a resintonizar sus televisiones si no quieren que su televisión se quede sin acceso a la oferta televisiva pública y privada.

Es importante recordar, que al contrario de lo que ha sucedido en otras ocasiones, esta resintonización no requerirá ningún gasto extra por parte del usuario, ya que será necesario cambiar ni el aparato de televisión, ni incorporar descodificadores adicionales a las televisiones actuales. Desde el Gobierno, aseguran que esta es una oportunidad de situar a España entre los países líderes en el desarrollo de esta tecnología, impulsando la competitividad del tejido empresarial y facilitando la aparición de nuevos productos y servicios para la ciudadanía. 

segundo dividendo digital.jpg

No obstante serán muchas las comunidades de vecinos que tendrán que resintonizar los televisores para encontrar las nuevas frecuencias, por lo que el Gobierno ha preparado una partida de 145 millones de euros en subvenciones. En función de las infraestructuras de los edificios, las subvenciones oscilan entre 104 y 677 euros. En el caso de las viviendas individuales no habrá ayudas, ya que solo tendrán que resintonizar los televisores para ver todos los canales una vez que concluya el periodo de emisión simultánea en la nueva y la vieja frecuencia.

Tampoco cambiará la oferta televisiva que conocemos en la actualidad. Para su instauración, el gobierno ha distribuido el territorio en 75 áreas que irán incorporando este segundo dividendo digital de manera escalonada. En la primera fase estarán incluidas 32 provincias de 11 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.