A pesar del gran avance de la tecnología en el último tiempo, aún queda camino por delante y a lo largo de este año se verán grandes cambios que modificarán algunos sectores. La ética digital, la gestión de datos, la hiperconectividad, la innovación y la experiencia del consumidor serán las tendencias a las que las empresas deberán prestar atención este año para destacar frente a la competencia; tal y como se desprende del informe “2020 Digital Trends” de Vector ITC. Por este motivo, la compañía señala las principales tendencias para el 2020:
The new digital ethics: Internet y las Tecnologías de la Información son una de las herramientas más poderosas en la actualidad, pero su uso se ha ido corrompiendo mediante violaciones de la privacidad, manipulación política, falta de veracidad de la información, etc. Ante este panorama, el debate sobre ética digital se generalizó en 2018, momento en que las empresas se centraron en cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La ética digital es un cambio de enfoque a largo plazo que incorpora el pensamiento ético en todos los aspectos del ecosistema tecnológico y la forma en que cada solución tecnológica está diseñada, desarrollada y utilizada. De esta forma, la correcta gestión de la ética permitirá en todo caso reducir las preocupaciones sobre la gestión de datos y la información y, por tanto, desembocará en la mejora de relaciones con clientes y con el marco regulatorio. Debido a esto, más del 80% de las grandes compañías europeas ya incluyen, o pronto lo harán, la ética relacionada con las nuevas tecnologías en la agenda de su organización.
Data is money: los datos y las tecnologías relacionadas con su análisis han estado en constante evolución en los últimos años, impulsadas por la transformación digital de las organizaciones, que persiguen la mejor forma de administrar y comprender la información. De esta manera, con el objetivo de recopilar y analizar los grandes volúmenes de datos, las empresas de todo tipo han definido soluciones tecnológicas integrales que les proporcionen una ventaja competitiva. Actualmente, el 74% de las empresas esperan amplios beneficios gracias al análisis de los datos. No obstante, si bien las compañías reconocen la importancia de implementar estas iniciativas, muchas aún tienen dificultades con la ejecución. Por ello, casi el 70% de las empresas han establecido como prioridad la creación de una cultura basada en datos, aunque solo el 40% está alcanzando la meta.
Hyperconnected world: la tecnología avanza a un ritmo tan rápido que el concepto Internet de las Cosas (IoT) ha evolucionado a Enterprise of Things, el cual engloba a máquinas, dispositivos, redes y aplicaciones con acceso a Internet que se conectan con otras áreas en todos los niveles. En este sentido, se estima que para 2020 habrá 31 mil millones de dispositivos conectados a Internet en el planeta, lo que significa que habrá como mínimo 4 dispositivos conectados por persona. De esta forma, con la entrada del 5G en 2019 y su asentamiento a lo largo del 2020, el mundo hiperconectado estará cada vez más vinculado para que todos los dispositivos puedan intercambiar datos sin problemas, ampliando aún más la red de dispositivos inteligentes. Esto será fundamental para el desarrollo de las Smart Cities.
Innovate or Innovate: en la actualidad, la supervivencia en el mundo corporativo no se determina basándose en la fortaleza de una empresa u otra, entendiendo fortaleza en términos cuantitativos de volúmenes de mercado, ingresos y beneficios. La adaptación de las empresas a su entorno, más competitivo que nunca, y por tanto su supervivencia, viene determinada por su capacidad de innovación a un contexto en constante evolución. Si en el pasado Internet era una revolución, hoy lo son las tecnologías móviles, la Inteligencia Artificial o el Big Data. Mañana lo será la computación cuántica, el RPA o el Blockchain. La incesante evolución del entorno deja pocas alternativas a empresas de todos los tamaños: o innovan o se arriesgan a extinguirse. {wbamp-show start}
{wbamp-show end}
Experience to Consumer: los hábitos de consumo han cambiado radicalmente en la última década. Las nuevas generaciones, como los Millennials y la Generación Z, representan un mayor porcentaje de la sociedad, y su forma de consumir ha cambiado. Buscan soluciones totalmente adaptadas a sus necesidades, de consumo instantáneo y que puedan adquirir a través de canales digitales. De hecho, el 23% de los 1.680 millones de dólares que se han invertido en procesos de digitalización durante 2019 se han centrado en la transformación de la experiencia del cliente. Ante este panorama, las empresas deben adaptarse generando experiencias memorables y mucho más personalizadas que retengan a los clientes, ubicándolas en el centro de las estrategias comerciales.
Seguiremos Informando…