En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Pedro Sánchez destituye a Fernando Garea como presidente de la Agencia EFE

Fernando Garea, periodista

Pedro Sánchez lo nombró y Pedro Sánchez lo ha destituido. Fernando Garea dejará en los próximos días de ser el presidente de la Agencia EFE. Así lo ha comunicado el propio periodista a la plantilla del medio que todavía dirige. Garea también ha confirmado que el Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha sido el encargado de darle la noticia durante este fin de semana.{wbamp-show start}

 garea efe.jpg{wbamp-show end}

Tras un año y medio liderando la Agencia EFE, sorprende la destitución de Fernando Garea, quien recibió la confianza de Pedro Sánchez en verano de 2018. En su carta de despedida, Garea asegura que, hasta que se nombre a su sustituto, será él quien permanezca al frente de la agencia, pero “sin tomar decisiones más allá de las urgentes y de las de pura gestión diaria de la compañía”, tal y como recoge el diario El Independiente. Garea, se ha distingido por su esfuerzo por lograr la independencia de este medio público. Entre otras declaraciones, Garea, declaró en su día, que “una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno”. Además, puso la mirada en el futuro, mostrándose partidario de que sus sustituto no fuese elegido directamente desde el Gobierno y sí a través de un concurso público, como debería haber ocurrido en RTVE. 

Además, Garea ha ordenado la elaboración de la informes sobre la situación económica, de personal, de redacción y comercial, para entregar a modo de legado al próximo presidente. Fuentes del sector apuntan a que las discrepancias entre Garea y parte del gabinete de comunicación del Gobierno han desembocado en la decisión final de Sánchez. Esta vez, la decisión no dependerá únicamente de la vertiente socialista, sino que tendrá en especial consideración a Podemos, su principal socio de gobierno.

El pasado mes de septiembre, Garea cumplía su primer año al frente de la Agencia EFE. En la primera línea de su balance, el todavía presidente de EFE hacía alusión a las importantes dificultades económicas que atravesaba la empresa, y al plan para rejuvenecer la plantilla, que implicaría nuevos ajustes entre los trabajadores de la Agencia. No obstante, en sus 19 meses al frente de EFE, Garea también ha puesto el foco y su esfuerzo en la creación del Plan de Igualdad, el nacimiento del Consejo de Redacción y el desarrollo de la web Efeminista, propuesta para desgubernamentar la agencia, que hasta hoy, ha presidido.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Garea comenzó su trayectoria laboral en Diario 16 para después formar parte del equipo fundacional de El Mundo y Público. En 2008, el madrileño recaló en El País, donde ejerció como cronista parlamentario durante nueve años. Tras su salida del diario de Prisa, medio que abandonó “para seguir escribiendo de política y Parlamento”, se incorporó a El Confidencial para convertirse en adjunto al director. Más allá de la prensa escrita, el exresponsable de EFE también ha colaborado con diferentes espacios radiofónicos (A vivir, Hoy por hoy, 24 horas) y televisivos (El programa de AR, Las mañanas de Cuatro).

A pesar de lo sorprendente de la noticia, las reacciones al despido de Garea no se han hecho esperar. Periodistas de El País como Carlos E. Cue o Pedro García Cuartango, ex director de El Mundo.

Noticia en construcción…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.