La endoscopia de columna es una innovadora técnica ultramínimamente invasiva para el tratamiento de casi cualquier patología de la columna relacionada tanto con los discos como con los nervios en términos de estenosis, compresiones, o listesis. “Dentro de la cirugía endoscópica cada día vamos avanzando y actualmente llegamos a toda la patología de la columna tanto cervical, dorsal o lumbar a través de un abordaje que requiere una incisión de alrededor de 3 mm en la piel”, destaca el Dr. Ghassan Elgeadi, Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud San José.
Ventajas
Tal y como destaca el Dr. Ghassan Elgeadi, la endoscopia de columna ofrece las siguientes ventajas para el paciente:
- Mínima agresión de los tejidos y rápida recuperación tras la cirugía.
- Visión de alta definición que no se puede obtener a simple vista o con microscopio.
- La incisión en la piel es de alrededor de 3 milímetros.
- Disminuye el dolor postoperatorio, reduce la hospitalización -la salida del hospital es casi inmediata tras la intervención- y disminuye también el riesgo de complicaciones.
- Permite el tratamiento de patologías tanto en el canal espinal como en el foraminal-extraforaminal.
- Menor riesgo de complicaciones degenerativas y de inestabilidad vertebral que puedan requerir cirugías más agresivas como la artrodesis intersomática (tornillos y barras).
- Disminuye el sangrado en comparación con la cirugía abierta o la microdisectomía.
- Menor riesgo de infecciones gracias a la mínima incisión que se realiza.
Durante los Cursos básico -celebrado el jueves 14 de febrero- e intensivo -viernes 15 de febrero- participaron un total de 24 especialistas en cirugía ortopédica y traumatología y neurocirugía de España y Portugal. El curso básico es una primera toma de contacto con la cirugía endoscópica, con el fin de aprender los principios básicos, así como los abordajes y la técnica para cada uno de ellos. En el curso avanzado se trata de profundizar un poco más en el manejo del endoscopio, y se dirige a especialistas que tengan algo más de experiencia con la mencionada técnica, realizando varios abordajes sobre el mismo cadáver.
El Hospital Quirónsalud San José, centro de excelencia materno-infantil
El Hospital Quirónsalud San José se ha convertido en centro de referencia en atención materno-infantil de la sanidad privada madrileña cuyo objetivo es la excelencia en la atención integral a los menores y a su entorno familiar. Cuenta con cirugía neonatal y pediátrica y con todas las especialidades pediátricas.
Gracias a los profundos cambios acometidos en los dos últimos años – innovación en los equipos médicos y quirúrgico, evolución de las técnicas de tratamiento, incorporación de las últimas tecnologías y modernización de sus instalaciones- hoy brinda una cartera de servicios que cubre la casi totalidad de las especialidades, con equipos de referencia, como en la Angiología y Cirugía Vascular, donde dispone de unos profesionales altamente cualificados que desarrollan técnicas avanzadas de cirugía mínimamente invasiva, para lo que se dispone de los últimos avances técnicos en medicina.
También cuenta con otras especialidades como Traumatología, Oftalmología, Urología, Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna, Cardiología, entre otros, así como un Servicio de Ginecología y Obstetricia de referencia y una prestación puntera en Diagnóstico por la imagen. El Hospital Quironsalud San José ofrece una Atención de 24 horas en Urgencias pediátricas, ginecológicas y obstétricas.
Seguiremos Informando…