En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Joaquim Forn se apunta al club de las puertas giratorias tras su salida de la cárcel

Joaquim Forn, exconseller de Interior de la Generalitat ficha por Mediapro

Las puertas giratorias siguen generando polémica. Mientras unos son partidarios de que los políticos tras haber finalizado su actividad pública, puedan dar el salto a la actividad privada, otras voces discrepan aludiendo al posible tráfico de influencias. Lo cierto es que de un tiempo a esta parte los políticos y asesores de estos han encontrado en las agencias de comunicación y relaciones públicas un nuevo filón para encaminar sus carreras en el ámbito privado.

El último caso en esta práctica cada vez más habitual entre los políticos españoles ha sido el exconseller de Interior de la Generalitat Joaquim Forn, que ha fichado por el Grupo Mediapro en el que trabajará como consultor jurista especializado en Derecho Público. Forn trabajará durante 12 horas y media, el tiempo que se le permite salir de la cárcel de Lledeoners ubicada en Barcelona.

A través de una entrevista en Catalunya Radio, el presidente del Grupo Mediapro, jaume Roures ha revelado que Forn estará al frente del de departamento legal en lo que respecta a las cuestiones de derecho público, “una materia en la que no tenemos especialistas y Quim lo es” añade Jaume Roures. Ha sido la Junta de Tratamiento de Lledoners quien ha dado luz verde a que Forn salga cinco días a la semana, de lunes a viernes para ir a trabajar.

El ‘exconseller’ de Interior está condenado a 10 años de prisión por un delito de sedición. El Grupo Mediapro se ha posicionado públicamente a favor de la consulta independentista, durante el fallido referéndum independentista del 1-O organizó el Centro Internacional de Prensa destinados los medios internacionales que cubrieron lo acontecido en Barcelona durante la jornada de consulta.

Los políticos prefieren las consultoras

Dentro del ámbito giratorio de intereses e influencias, Joaquim Forn no es el único. Hace apenas unos meses el exministro Rafael Catalá fichó por Kreab como senior advisor de su consejo. De igual modo, el exministro de Industria Joan Clos se pasó a la consultora ATREVIA como senior parner. A esta dilatada lista se suman los exdiputados socialistas José Blanco exministro de fomento durante más de dos años en el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, además de ejercer como portavoz del PSOE y Antonio Hernando, portavoz del grupo socialista que se vio obligado a dimitir después de que pedro Sánchez se impusiese en las primarias de 2017, ambos políticos se incorporaron a la firma de nueva creación Acento Asuntos públicos.

La regulación de las puertas giratorias en la agenda gubernamental es una reforma que se resiste. El Estudio de la Fundación Hay Derecho sobre las Puertas Giratorias en la Administración General Del Estado y el papel de la Oficina de Conflictos de Intereses, revela que: “el foco mediático de las puertas giratorias se centra siempre en un aspecto específico de las mismas: las incorporaciones de ex altos cargos al sector privado durante los dos años posteriores a sus ceses”.

Aunque ley 3/2015, de 30 de marzo, establece un periodo de enfriamiento de 2 años en el que los ex altos cargos no pueden prestar servicios en entidades privadas, es una cuestión que no llega a cumplirse. Por este motivo, no pueden iniciar una actividad profesional sin consultar previamente a la Oficina de Conflictos de Intereses.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.