En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

‘El País’ y ‘El Mundo’, obligados a buscar soluciones para frenar la pérdida de lectores en papel y en digital

La prensa escrita está obligada a reinventarse. Los dos principales diarios de nuestro país son conscientes de la necesidad imperiosa de buscar nuevas vías económicas para encontrar brotes verdes en el sector y ya han apostado, no sin riesgo, por los muros de pago. El primero, el diario El Mundo, el pasado mes de octubre. Es segundo, el diario El País, el próximo mes de marzo.

Las nuevas vías de financiación servirán para contrarrestar las pérdidas tanto en las ventas de ejemplares físicos, como para paliar la caída de visitas en sus diarios digitales. Ambas cabeceras han visto como en 2019, la venta de ejemplares en los quioscos ha caído de manera significativa.

En el caso de la difusión anual, el diario El País, suma algo más de 110.000 ejemplares de media daría, lo que supone casi un 20% que en 2010. Si analizamos a El Mundo, las cifras no son mejores, firmando a cierre de 2019, una media de difusión algo superior a los 80.000 ejemplares y retrocediendo cerca de un 10% su difusión respecto al año anterior, según datos de la OJD.

Estas son las dos cabeceras líderes por excelencia en nuestro país. Al menos, en lo que a la prensa escrita y tradicional se refiere. En su versión digital, los números dicen otra cosa. En los últimos meses ambos periódicos han cedido los primeros puestos del ranking, llegando, en el caso de El Mundo, a no aparecer en los tres primeros puestos de los diarios de nuestro país más leídos en Internet.

La Vanguardia y ABC ponen contra las cuerdas a El Mundo y El País

Si hacemos caso a los últimos datos que conocemos de ComScore, a la espera de que se hagan oficiales los correspondientes al primer mes de 2020, tanto ABC –con 21 millones de usuarios únicos- como La Vanguardia –con 21,4 millones de usuarios únicos-, han logrado adelantar a la versión digital de El País y El Mundo con 19,7 millones de usuarios únicos y 18,9 millones de usuarios únicos, respectivamente.

La realidad es que se han unido dos factores: posibles errores en la medición que han podido perjudicar al diario El Mundo y la instauración de su muro de pago. En el caso del diario El País, habrá que esperar a los datos que ComScore vierta el próximo mes de abril, para medir el impacto de la acogida de este tipo de contenidos del diario de Prisa.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.