En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Del ‘plasma’ de Rajoy al ‘veto’ a los periodistas de Sánchez: dos estrategias diferentes pero mismos objetivos

Pedro Sánchez vs Mariano Rajoy

La comunicación ha sido un elemento clave dentro de la política. En los últimos meses hemos vivido como el Gobierno de Pedro Sánchez ha revolucionado el Gabinete de la Presidencia en manos de Iván Redondo junto con la creación de cinco nuevas direcciones de comunicación dentro de la Secretaria de Estado de Comunicación. pedro Sánchez ha dado paso a un continuo movimiento informativo, casi propagandístico, frente a la pasividad informativa e institucional del anterior presidente Mariano Rajoy.

Al remontarnos al Gobierno de Mariano Rajoy, Carmen Martínez Castro ocupaba la secretaria de Estado de Comunicación de Rajoy. Fue en el año 2006 cuando Castro se convirtió en la directora de Comunicación del Partido Popular y en 2011 con la llegada de Rajoy al Gobierno cuando ascendió. Carmen Castro fue una de las primeras responsables de comunicación que duró más de una legislatura al frente de la Secretaria de Comunicación desde su nombramiento en 2011. Anteriormente a Martínez Castro, ninguno de los responsables de comunicación permanecieron en el puesto más de dos años.

La Secretaria de Estado de Comunicación de Rajoy fue la responsable de la estrategia de comunicación del ex presidente, recordemos las ruedas de prensa sin preguntas o las comparecencias celebradas a través de un plasma y en una sala diferente. Esta estrategia recuerda también a la empleada por el actual Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver que recriminó a los periodistas su ‘tendencia enfermiza a preguntar’ en las ruedas de prensa. 

Esta imagen supuso un antes y después en la estrategia de comunicación del Gobierno de Rajoy, hasta el momento no se había producido una rueda de prensa con el presidente compareciendo a través de un plasma, con el único objetivo de evitar las preguntas de los periodistas asistentes.

Aunque Pedro Sánchez ha posicionado la comunicación como un elemento clave en su ejecutivo, también ha copiado la estrategia del silencio de Mariano Rajoy. Hace unos meses Pedro Sánchez y su socio de Gobierno Pablo Iglesias impedían entrar a los periodistas en la firma del acuerdo programático entre PSOE Y Podemos. Este caso no fue el único, en las escasas comparecencias de Pedro Sánchez se ha llegado a limitar a dos únicas preguntas entre todos los periodistas asistentes.

Estas medidas provocaron el rechazo no solo de los periodistas parlamentarios sino de la Federación de Asociaciones de España (FAPE) y de la Asociación de Prensa de Madrid (APM), que pidieron en reiteradas ocasiones no limitar el número de preguntas por parte de los periodistas en ruedas de prensa y comparecencias.

Además de estas similitudes, si analizamos las diferencias entre ambos Gobiernos se desprenden grandes diferencias estratégicas. El Twitter de la Moncloa a duplicado el número de tweets, publicando una media de de quince tweets diarios. El uso del video e infografías es realmente frecuente en la mayoría de las publicaciones en Twitter. Aunque durante el Gobierno de Rajoy los elementos audiovisuales estaban muy presentes, la cantidad de contenido publicado era menor a la publicada ahora por La Moncloa.

Por su parte, las diferencias más notorias se producen en los perfiles personales del ex presidente Mariano Rajoy y en el de Pedro Sánchez. El actual presidente del Gobierno es realmente activo en Twitter, publica una media de siete mensajes diarios. A diferencia de Rajoy los tweets del presidente tienen un tono más distendido y muy personalista frente a las formas institucionales de Mariano Rajoy.  En su caso, Mariano Rajoy hacia distinguir el contenido subido por el mismo con su firma MR, sin embargo, Pedro Sánchez no ha seguido esta línea y no firma ninguno de sus tweets.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.