En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Los trabajadores de EFE reclaman un Estatuto que garantice la independencia de la Agencia

La destitución de Fernando Garea como presidente de EFE fruto de la decisión del Gobierno que lidera Pedro Sánchez ha removido a los trabajadores del medio que quieren aprovechar esta oportunidad para dar un paso más allá en la libertad del trabajo que desempeñan. Lo han hecho exigiendo la elaboración de un Estatuto que acabe con la influencia que el Gobierno ejerce sobre este medio a través de la elección de su presidente.

Tal y como ellos mismos han hecho público, los representantes de la Federación de Sindicatos de Periodistas en distintos comités de empresa de la Agencia EFE, han difundido un comunicado en el que se muestran a favor de la creación de un estatuto que desligue a la agencia pública de la “tutela permanente del gobierno de turno”.

La encargada de dar luz verde a este estatuto será Gabriela Cañas, recientemente nombrada presidenta de la Agencia EFE –la primera mujer en sus 80 años de historia-. Así se lo reclaman los trabajadores que entienden que es el momento para que se garantice que la elección de la presidencia de EFE se realizará en sede parlamentaria bajo el control de todos los grupos políticos, algo que entienden “normal y correcto en una empresa pública”. {wbamp-show start}

gabriela cañas efe.jpg{wbamp-show end}

Esta decisión rechazaría cualquier argumento que ponga en duda la imparcialidad y profesionalidad de la plantilla de EFE, algo que se ha incentivado después de la destitución de Garea. “Se hace más urgente que nunca la sunción de un Estatuto público, que dé cobertura legal a la independencia de la primera agencia de noticias en español del mundo, que garantice su carácter público, esencial para que sea realidad el derecho ciudadano a la información”, aseguran en su comunicado.

En este orden de cosas, la plantilla también insta a la nueva dirección a afrontar de la mejor manera posible el relevo generacional que se aproxima, con una plantilla envejecida y sujeta a una “tasa de reposición insuficiente”. Por eso, sugieren la elaboración de un plan estratégico que marque el futuro más cercano de la Agencia EFE.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.