En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Pilar Aparicio, directora de Salud Pública: “Nos preocupa que el coronavirus se establezca en nuestra sociedad”

La APM ha acogido un encuentro organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), con el objetivo de informar a los medios de comunicación acerca de las últimas novedades del coronavirus. Tras los últimos contagios que se han producido en España e Italia, la OMS ha elevado el nivel de riesgo a “muy alto”, y son muchos los interrogantes que se plantean entre los diferentes sectores de la sociedad

Pilar Aparicio, Directora general de Salud Pública, ha insistido en que el ministerio de Sanidad está actuando correctamente, atendiendo a la fase de contención del virus. “El objetivo prioritario es frenar el contagio y evitar la propagación. Nos preocupa que el virus se establezca en nuestra sociedad”, ha señalado.

Sin embargo, algunos países como Italia ya han cancelado eventos multitudinarios donde el riesgo de infección para la población es elevado. En esta línea, Pilar Aparicio ha insistido en continuar con el protocolo actual, afirmando que desde el ministerio “no hemos contemplado ampliar el protocolo de actuación para eventos donde se producen grandes aglomeraciones”. {wbamp-show start}

anis coronavirus 1200.jpg{wbamp-show end}

Virólogos como Juan Ayllón o especialistas en medicina preventiva como José Jonay también han participado en el foro. “A pesar del origen zoonótico del virus, no es comparable a otras infecciones de este tipo. Se puede asemejar a la gripe que se desarrolló en 2009”, ha comentado Juan Ayllón, Director del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Burgos.

El coronavirus tiene una composición de tipo ARN, es decir, usa ácido ribonucleico (ARN) como material genético. Este tipo de composición genética provoca que la mutación sea más lenta que la de la gripe, por lo que el desarrollo de un tratamiento o vacuna se podrá desarrollar más fácilmente. Sin embargo, se espera que el tratamiento tardará en llegar varios meses.

De igual forma, Juan Ayllón ha insistido en la falta de información virológica que existe entre los expertos: “No tenemos información sobre la expansión del virus y no podemos saber si se puede instalar para siempre”.

Las medidas preventivas han sido otro de los puntos que se han puesto encima de la mesa. El lavado de manos con agua y jabón, estornudar en el codo o evitar tocarse la cara son algunas de ellas. Por otro lado, los expertos han afirmado que las mascarillas solo deben utilizarse cuando el portador presente síntomas claros de infección”.

La crisis asistencial que puede provocar el aumento de infecciones por coronavirus preocupa especialmente al personal sanitario. El Dr. Daniel López Acuña ha comentado que hay que “evitar acudir a los centros sanitarios por un simple resfriado para no saturar los centros. Hay que apelar al sentido común”.

A su vez, todos los ponentes han coincido en la importancia de no banalizar esta epidemia y de recibir información de fuentes fiables, actuando de acuerdo al protocolo marcado por los organismos nacionales e internacionales.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.