En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El Gobierno recurre la condena que recibió el Estado por desentenderse del asesinato de José Couso

Nuevo vuelco en el caso José Couso. Tras la sentencia emitida por la Audiencia Nacional a principios de enero en la que se condenaba al Estado a indemnizar con más de 180.000 euros a la viuda y a los dos hijos de periodista por haberle omitido ayuda diplomática a la familia en su batalla legal contra Estados Unidos, la Abogacía del Estado ha decidido recurrir el fallo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, ha indicado que “las formaciones políticas que conforman este Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) siempre han mostrado su solidaridad y su apoyo a la familia de José Couso. Desconozco los detalles del recurso que ha planteado la Abogacía del Estado pero, probablemente, tendrá que ver con cuestiones técnicas y no con cuestiones políticas ni de solidaridad con la familia”.

Uno de los primeros líderes políticos en pronunciarse tras la decisión de la Abogacía del Estado ha sido la de Íñigo Errejón, responsable de Más País, que ha conminado al ejecutivo presidido por Pedro Sánchez a dar marcha atrás: “Sería tan inaceptable que estoy convencido de que, como en el caso de Billy el Niño, esto se trata de un error. El Gobierno debe corregir y dar explicaciones”.{wbamp-show start}

 jose couso condena.jpg{wbamp-show end}

José Couso falleció el 8 de abril de 2003 durante la toma de Bagdad a causa del impacto de un proyectil disparado por el ejército de Estados Unidos. Desde entonces, la familia del cámara de Telecinco ha luchado para llevar ante los tribunales a los responsables de la muerte del comunicador, un extremo que finalmente no lograron debido a la decisión del gobierno presidido por Mariano Rajoy de finiquitar la llamada ‘justicia universal’. Cabe recordar que, en 2014, el ejecutivo acometió una reforma en la Ley Orgánica del Poder Judicial que limitó la jurisdicción extraterritorial de los magistrados españoles, lo que conllevó que la Audiencia Nacional no pudiera investigar ni juzgar delitos cometidos contra españoles en el extranjero.

Pese a los obstáculos, los familiares de Couso siguieron luchando y lograron, a principios de 2020, que la Audiencia Nacional condenase al Estado por su pasividad a la hora de exigir a Estados Unidos responsabilidades por el asesinato del periodista. En el fallo, el tribunal señaló que “la Administración General del Estado se limitó a recibir y aceptar las explicaciones ofrecidas por la Administración de los Estados Unidos en el sentido de que el ataque al hotel Palestina se encontraba justificado y que el fallecimiento del señor Couso fue un lamentable accidente”.

No consta la realización de gestión alguna tendente, no ya al reconocimiento de la ilicitud del ataque (sobre la que se lamenta la ya citada sentencia del TS de la Sala Segunda) sino a la reparación de sus consecuencias patrimoniales de un modo razonable. Y ello pese a las muy numerosas peticiones que al respecto se formularon por diversos grupos parlamentarios, según consta en el expediente administrativo”, añadió el tribunal.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.