En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Llega a España WomenEd, la red internacional de educadoras por el liderazgo de la mujer en el sector

La iniciativa está impulsada por el British Council School, que materializa de este modo su compromiso con la comunidad educativa de nuestro país y con sus valores de igualdad e inclusión.

  • El 66,5% del profesorado en España son mujeres, pero su presencia en puestos de dirección disminuye a medida que aumenta el nivel educativo, reduciéndose a un 38,4% en la ESO, Bachillerato y FP, y a un 22,5% en las cátedras universitarias.

  • El proyecto se basa en la colaboración desinteresada entre educadoras, que comparten conocimientos con otras profesoras de la red, quienes a su vez generan transformación social desde las aulas.

  • El evento de lanzamiento de WomenEd, el sábado 7 de marzo, actuará como antesala al Día Internacional de la Mujer; incluirá ponencias y talleres educativos para los que ya está abierto el registro en la página web www.britishcouncilschool.es/sucediendo/eventos.

 

 El British Council School, el único colegio del British Council en el mundo, lidera la llegada a España de WomenEd, la red impulsada por educadoras de todo el mundo para generar conexiones y conocimiento entre las profesionales del sector, que redunden en una mayor presencia y visibilidad de la mujer en puestos directivos. El lanzamiento de WomenEd España se producirá el sábado 7 de marzo, a partir de las 10 horas, en la sede del British Council School en Pozuelo de Alarcón (Madrid), y contará con la presencia de Susana Pérez Quislant, alcaldesa de la localidad madrileña.

La jornada incluye un programa de actividades, talleres y ponencias que actuarán como antesala a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. Las conferencias serán impartidas en inglés y español por representantes nacionales e internacionales del sector de la educación, como Mercedes Marín (directora general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid); Jessica D Tollette (directora académica del grado de Behaviour & Social Sciences de IE University); Antonia Spinks (co-CEO de Pioneer Educational Trust) y Consuelo Barrera Ocón y Patricia Motilla Bonias (fundadoras de la iniciativa educativa Six 21). Las profesionales y el público interesado en asistir a la jornada pueden consultar todos los detalles e inscribirse a través de la web: www.britishcouncilschool.es/sucediendo/eventos.

 

 

Transformación social desde el aula

La red WomenEd llega a nuestro país en respuesta a la necesidad de empoderamiento de la mujer en el sector de la educación. Según datos del informe Igualdad en cifras 2019 del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el 66,5% del profesorado en España es mujer. En cambio, su representatividad disminuye a medida que aumenta el nivel educativo, oscilando entre un 71,9% de mujeres en las enseñanzas de Régimen General no universitarias y un 41,3% en la enseñanza universitaria. Igualmente ocurre con la presencia de la mujer en puestos de dirección: el porcentaje de directoras en educación Primaria es de un 63,3%, disminuyendo a un 38,4% en la ESO, Bachillerato y FP, y a un 22,5% en las cátedras universitarias.

La cabeza visible y fundadora de la iniciativa en nuestro país es Mercedes Hernández Estrada, directora del British Council School y profesional con tres décadas de trayectoria en las áreas de diseño curricular, formación y liderazgo, en el Reino Unido y España. A través del trabajo de WomenEd, se articularán redes profesionales y se generarán iniciativas que favorezcan la formación, el debate y la visibilización de las mujeres en puestos de liderazgo educativo.

En este sentido, Mercedes Hernández Estrada destaca: “La colaboración y el compromiso del British Council School con la comunidad educativa británica y española como una vía de intercambio y diálogo para importar a España iniciativas y modelos que están posibilitando el cambio de tendencia en favor de un mayor liderazgo femenino en la educación”.

Sobre el British Council School

El British Council School es pionero en España como colegio británico desde que abrió sus puertas por primera vez en 1940 en la madrileña calle de Méndez Núñez. Desde aquel momento, su principal objetivo ha sido no sólo ofrecer una educación bilingüe, sino también formar futuros ciudadanos fomentando los valores de libertad, honradez, integridad, compromiso, creatividad y profesionalidad.

Su larga trayectoria en el campo de la enseñanza ha hecho que en la actualidad el British Council School sea uno de los centros educativos de mayor prestigio a nivel mundial. Más de 10.000 alumnos han pasado por sus aulas y muchos de ellos han logrado después un reconocimiento importante. La relación del colegio con sus alumnos se prolonga a lo largo de su vida, gracias a los fuertes lazos que se desarrollan durante los años escolares. 

En el Colegio estudian cerca de 2.000 alumnos desde los 2 a los 18 años, divididos en 3 secciones (Early Years, Primary y Secondary). Forma parte del British Council, la organización internacional del Reino Unido que fomenta la educación británica, la lengua inglesa y las relaciones culturales en el mundo. Esto le facilita contactos con otras instituciones educativas y profesionales y brinda excelentes oportunidades para participar en actividades culturales a nivel internacional.

 

 

Sobre el British Council 

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. Mediante la cultura británica, contribuye al bienestar y a transformar las vidas de los ciudadanos creando oportunidades, estableciendo vínculos y generando confianza mutua.

Colabora con más de cien países en el ámbito del arte y la cultura, la lengua inglesa, la educación y la sociedad civil. El año pasado entró en contacto cara a cara con más de 80 millones de personas a través de sus proyectos, y de forma virtual con 791 millones, gracias a sus retransmisiones, publicaciones y productos digitales.

En España está presente desde 1940, llevando a cabo su actividad actualmente en estos centros. Cada año, llega a miles de estudiantes, educadores, responsables políticos, académicos, investigadores, creadores y emprendedores españoles. Amplía detalles sobre su actividad en España

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.