En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Los 8 lemas feministas que invadirán las calles el 8M

Desde el “estar emparejada conmigo misma” de Emma Watson hasta la letra de uno de los nuevos temas de Amaral. Estas son algunas frases reivindicativas de 2019 que ha recopilado Babbel para el Día Internacional de la Mujer

Con la llegada del 8 de marzo, miles de mujeres en todo el mundo se preparan para salir a la calle a reivindicar el fin del machismo en todos los ámbitos de la sociedad. Babbel, la app más eficaz para aprender idiomas, ha querido recopilar las frases feministas que ha dejado el 2019: canciones, protestas, entrevistas, esta es solo una pequeña muestra de los lemas más empoderadores del último año. ¿Ya te has decidido por una para preparar tu pancarta?

  • “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía”

No se puede comenzar esta lista sin el que se ha convertido en un himno feminista por excelencia. La canción, que lleva el nombre de “Un violador en tu camino”, se hizo viral tras las movilizaciones del 25 de noviembre que tuvieron lugar en Chile, en contra de la violencia machista. La autoría de la canción pertenece al colectivo Lastesis, que pretende concienciar a través del lenguaje audiovisual de la lucha por la igualdad. La performance se dejará ver, seguro, en las marchas del 8M previstas en las calles de todo el territorio nacional.

  • “Quien te quiera, quien bien te quiera, te querrá bien alta”

Uno de los grupos más conocidos y reconocidos del pop-rock nacional, Amaral, continúa llevando a las listas de éxitos sus nuevos temas. En su octavo trabajo, “A todo color”, publicado el pasado septiembre, se incluye “Bien alta la mirada”, todo un cántico al empoderamiento de la mujer. Lo cierto es que esta no es la única canción del dúo convertido en símbolo feminista. En su tercer álbum “Estrella de mar” publicado en 2002, se incluía la mítica canción “Salir corriendo”.

  • “Estoy emparejada conmigo misma”

La actriz británica ha sido la encargada de acuñar esta expresión durante una entrevista para la revista Vogue. Con su “self-partnered” se refirió orgullosa a su soltería, como respuesta a las presiones sociales de compromiso al haber cumplido 30 años, convirtiéndose, una vez más, en embajadora del discurso feminista. Las declaraciones de la actriz de Mujercitas rápidamente se viralizaron en redes y fueron elogiadas por millones de seguidores en todo el mundo.

  • “Nosotras, mujeres, decimos que somos herederas, hijas y hermanas de aquellas injustamente llamadas brujas”

Año tras año, es habitual ver pancartas en las movilizaciones del 8 de marzo en las que se reivindica el término de bruja como positivo, en honor a todas las mujeres perseguidas por los inquisidores, que fueron quemadas vivas por relacionarlas con el mismísimo infierno. Tan fuerte es la vinculación de esta palabra con el movimiento feminista que el pasado noviembre, intelectuales de todo el mundo, firmaron un manifiesto en el diario francés Le Journal du Dimanche en el que, además de reclamar los derechos de las mujeres del mundo, se hacían eco de este símbolo.

  • “A mí, sin embargo, sus famosos 19 días y 500 noches se me hicieron largos”

Joaquín Sabina es uno de los cantautores de habla hispana más escuchados del mundo y entre sus temas más famosos, se encuentra su canción “19 días y 500 noches”, cantada y tarareada por millones de personas. A finales del 2019 se lanzó “Ni tan joven ni tan viejo”, un disco tributo en el que se incluía, entre todas las versiones, una reinterpretación de la canción, bajo el título “19 días y 500 noches después”. Si en la primera Sabina contaba, desde el sentimiento  de abandono, como su pareja le dejaba, ahora ella, María, a través de los versos de Benjamín Prado y la voz de Travis Birds, cuenta su versión de la historia: “Esa canción/en la que contaba la historia a su modo/en la que me echaba la culpa de todo/de las tropelías y las tonterías/donde me compraba con bisutería/mientras le servía jarros de agua fría/yo le añadiría, por ponerle el broche/que a mí, sin embargo/sus famosos 19 días y 500 noches/se me hicieron largos”.

  • “Se trata de salir de la caja” #NoBra

Las redes surcoreanas se han hecho eco de una nueva demanda social: decir adiós al sujetador y que las mujeres puedan vestir libremente. Las protestas tienen su origen en la decisión de Yim Hyun-ju, una famosa presentadora de noticias que apareció en pantalla sin sostén. Rápidamente, las redes sociales se llenaron de mensajes de apoyo bajo el hashtag #NoBra a lo que Yim Hyun-ju añadío: “Se trata de salir de la caja, muchas cosas que consideramos naturales en el pasado fueron una represión de los derechos de las mujeres”.

  • “Soy el león que se comió las mariposas”

Otra frase que ha conseguido calar entre los más jóvenes, a pesar de no ser de este último año, viene del talent show Operación Triunfo. La edición de 2017, además de artistas y canciones, puso en la palestra un sinfín de debates sociales, entre ellos, el feminismo. Dos de sus concursantes, hoy artistas del panorama nacional e, incluso, internacional, interpretaron un tema de reggaeton de Brisa Fenoy que cambiaba el tono de las letras de este estilo musical hasta tal punto que dejaba frases tan icónicas como esta: “Ahora ya no quiero rosas, soy el león que se comió las mariposas”. Y es que “Lo malo” además de convertirse en una de las canciones del verano en 2018, ocupó las pancartas de cientos de jóvenes españoles y, seguro, que lo seguirá haciendo un año más.

  • “Nos juntamos todos los justos por todos esos disparates”

Otra de las abanderadas feministas del año ha sido la cantante chilena Mon Laferte, quien se presentó en la alfombra roja de los Grammy Latino con  la frase “EN CHILE TORTURAN” pintada en el pecho. Estas tres palabras en mayúscula atrajeron la atención internacional de la situación social que atraviesa el país sudamericano. Además, la artista, cuenta con un repertorio cargado de mensajes reivindicativos. Un buen ejemplo son los versos de “Pla ta tá”:  “Yo con dinero, o sin dinero/al final hago siempre lo que quiero/esta generación tiene la revolución/con el celular tiene más poder que Donald Trump” o “Vamos pa’ la calle en pie de lucha/quédate con todos los yates/por la victoria, no quiero empate/que si nos juntamos todo los justos/por todos esos disparates”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.