La desigualdad laboral entre hombres y mujeres sigue siendo un problema que lastra la sociedad. El periodismo no es ajeno a esto y prueba de ello es la escasez de mujeres que dirigen las principales cabeceras de nuestro país. Sólo el 24,1% de ellas son mujeres, siendo un porcentaje casi cuatro puntos menor que el año pasado.
De los 29 diarios principales de nuestro país –tanto en papel como en digital- únicamente siete están dirigidos por mujeres. Además, de los seis periódicos con más tirada, según la OJD, sólo de ellos tienen como directora a una mujer. Es el caso Soledad Gallego Díaz, al frente de El País y de Anna Cristeto y El Periódico.
- El País – Soledad Gallego Díaz
- La Vanguardia – Jordi Juan
- El Mundo – Francisco Rosell
- ABC – Bieito Rubido
- El Periódico – Anna Cristeto (nueva)
- La Razón – Francisco Marhuenda
- 20 Minutos – Encarna Samitier
- La Voz de Galicia – Xosé Luís Vilela Conde
- La Nueva España – Gonzalo Martínez Peon
- El Faro de Vigo – Rogelio Garrido
- El Confidencial – Nacho Cardero
- OkDiario – Eduardo Inda
- El Español – Pedro J. Ramírez
- El Independiente – Casimiro García Abadillo
- Eldiario.es – Ignacio Escolar
- El Correo – José Miguel Santamaría
- HuffingtonPost – Guillermo Rodríguez
- Infolibre – Jesús Maraña
- Público -Virginia P. Alonso (nueva: sustituye a otra mujer)
- Cinco Días – Miguel Jiménez
- Expansión – Ana I. Pereda
- El Economista – Amador G. Ayora
- Vozpópuli – Igor Marin
- La Información – Daniel Toledo Quer
- Infolibre – Jesús Maraña
- El Plural – Angélica Rubio
- Cuarto Poder – Sato Díaz (el año pasado era una mujer)
- Lamarea.com – Magda Bandera
- Contexto y acción – Miguel Mora
Prensa deportiva
- Marca – Juan Ignacio Gallardo
- AS – Vicente Jiménez
- Mundo Deportivo – Santi Nolla
- Sport – Ernest Folch
La discriminación entre hombres y mujeres en el mundo del periodismo y la comunicación es algo que también ha recogido y estudiado la APM. En su último informe anual la Asociación de la Prensa de Madrid apuntaba a que el 31% de las mujeres del sector aseguran que el hecho de ser mujer es perjudicial a la hora de optar a un puesto de trabajo. Un dato que va ligado a que el 64% de los encuestados afirman que los hombres tienen prioridad a la hora de asignar las responsabilidades en el seno de las empresas informativas y en los departamentos de comunicación.
La prensa deportiva, el ejemplo más claro
Si la proporcionalidad entre hombres y mujeres directoras en la prensa es claramente desigual, los datos son especialmente alarmantes en lo que a prensa deportiva se refiere. Y es que ninguna mujer está al frente de los cuatro diarios deportivos más leídos en nuestro país. Juan Ignacio Gallardo, Vicente Jiménez, Santi Nolla y Ernest Folch, son los directores de Marca, AS, Mundo Deportivo y Sport respectivamente.
La realidad es que a pesar de los esfuerzos por concienciar y el fomento de discursos y medidas que acaben con los techos de cristal en el periodismo, los puestos de dirección en manos de mujeres siguen siendo uno de los retos que la profesión tiene pendientes.
Seguiremos Informando… {wbamp-show start}
{wbamp-show end}