Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley con la que pretende instar al Gobierno a promover los cambios legales necesarios para que la Presidencia y el Consejo de Administración de Efe sean elegidos por concurso público. Esta reivindicación es consecuencia de la medida tomada por el ejecutivo de Pedro Sánchez, cuando destituyó a Fernando Garea como presidente de la agencia. En la proposición de Ciudadanos se indica que, aunque la Constitución establece que se regulará por ley la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado, 41 años después “no existe un marco legal que dé cumplimiento a este mandato constitucional”.
“Esta empresa pública carece de una norma con rango de ley que regule su organización y control interno y externo. Este vacío legal da lugar a situaciones injustificables como el hecho de que una agencia de noticias de titularidad estatal financiada con dinero público se encuentra al margen de cualquier tipo control parlamentario, en la medida en que no existe una comisión que controle su actividad y ante la que sus dirigentes deban rendir cuentas.{wbamp-show start}
{wbamp-show end}
Ciudadanos pide que el Congreso inste al Gobierno a presentar un proyecto de Estatuto Público para la agencia Efe, convocar un concurso público para designar por méritos profesionales un Consejo de Administración y la Presidencia, e impulsar los cambios normativos necesarios para que la agencia “esté sujeta a control parlamentario como ocurre con el resto de medios de comunicación públicos”.
De la misma forma, el Partido Popular también ha presentado una proposición no de ley con un contenido muy similar a la de Ciudadanos. En la propuesta se insta al Gobierno a promover una reforma legal para que la Presidencia de la agencia Efe sea elegida por una mayoría parlamentaria. Así, el PP considera que ésta es la manera más eficaz de garantizar “la independencia y neutralidad de los cargos públicos que se designen al frente de instituciones de especial relevancia”. Por su parte, Fernando Garea habría solicitado desde el primer momento de su mandato que ese cargo sea elegido por el Parlamento, e insistió en la idea de que no fuera designado por el Gobierno, tal y como ha ocurrido hasta ahora.
Seguiremos Informando…