En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Ignacio Escolar: “Me preocupan las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus para ‘eldiario.es'”

Ante la expansión del coronavirus por gran parte de la geografía española, algunos medios de comunicación han decidido enviar al grueso de sus plantillas a casa. Uno de los periódicos que han optado por implantar el trabajo hasta que la situación mejore es eldiario.es, que ha publicado una carta en la que Ignacio Escolar explica los motivos de dicha medida y analiza cómo afectará esta crisis sanitaria a la publicación.

“Hemos tomado esta decisión, que ya he hablado con el comité de empresa, por varios motivos. El fundamental, la prevención ante la difusión de este virus en Madrid. Es un riesgo tal vez menor –no somos población de riesgo y tampoco hemos tenido un positivo cerca–, pero sin duda es un riesgo innecesario. Y a diferencia de otros empleos, donde por desgracia el teletrabajo es imposible, en el nuestro lo podemos afrontar. También lo hacemos así porque creo que es probable que la situación empeore, y prefiero que demos ese paso cuanto antes, para así poder corregir con algo más de margen los problemas que nos vamos a encontrar”, asegura el director de eldiario.es.

Aunque Escolar indica que no le preocupa el teletrabajo porque se trata de “una redacción acostumbrada a organizarse en red”, el periodista reconoce que “no va a ser una solución para muchos de nosotros, especialmente para aquellos con hijos e hijas: desde sus casas, a cargo de los niños, no van a poder rendir igual. También notaremos los problemas de descoordinación que el teletrabajo nos va a ocasionar”.

Ignacio-Escolar-3.jpg

En esta línea, el responsable del periódico pide a sus trabajadores “un esfuerzo colectivo, que seamos solidarios con los compañeros que tienen más problemas para trabajar por el cierre de los colegios, que empujemos entre todos para dar a nuestros socios y socias la información que se merecen. Del coronavirus, pero no solo del coronavirus. Porque no es la única noticia que tenemos que contar”.

Con respecto a la responsabilidad informativa de los medios en una situación como la que afronta España a causa del coronavirus, Escolar indica que no existen precedentes de un suceso de este calibre, lo que debe llevar a la prensa a extremar sus precauciones a la hora de informar: “Ninguno de nosotros, ni siquiera nuestros periodistas más veteranos, hemos vivido una noticia que haya tenido un impacto tan profundo y tan directo en la vida de todos nuestros lectores. Debemos ser responsables: informar con prudencia y sin caer en el sensacionalismo. No promover el pánico. Combatir la desinformación. Ser rigurosos. Y no caer en las explicaciones simples que reducen esta grave epidemia a “otra gripe más”, porque tampoco lo es”.

Me preocupan las consecuencias económicas de esta crisis para eldiario.es. Buena parte de nuestros ingresos dependen de la publicidad, que probablemente va a reducirse, al menos en los próximos meses. Aún es pronto para medir esa pérdida, que dependerá del impacto general en la economía, pero lo vamos a notar”, avisa Escolar, que recuerda que el periódico que dirige cuenta con “un salvavidas que nos permite compensar la probable caída de la publicidad: el respaldo de más de 36.000 socios y socias (nuevo récord de ayer). Pero viene una etapa complicada para todos los medios de comunicación, también para eldiario.es. Vamos a revisar cada gasto y reducir los que no sean imprescindibles. El presupuesto que teníamos para este año no creo que nos sirva ya”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.