domingo, 29 noviembre, 2020

Los editores de prensa recuerdan el derecho de los ciudadanos a comprar diarios y revistas

Una vez más, el sector de la prensa se une en bloque para reivindicar el papel de los periódicos y revistas en esta crisis. La Asociación de los Medios de Información (AMI), la Asociación de Revistas de Información (ARI) y la Comisión Nacional de Vendedores de Prensa han insistido en que los quioscos están autorizados por el Real Decreto Ley a realizar la venta de periódicos y revistas. 

Esta reacción se produce tras comprobar que en algunos municipios de España las fuerzas de seguridad han comunicado a los ciudadanos que no está autorizada la salida del domicilio para adquirir la prensa, algo que sí recoge la nueva regulación. Sin embargo, ha sido el propio ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska quien ha corroborado que la compra de prensa se entiende como bien de primera necesidad, y por lo tanto está permitida. Eso sí, ha instado a la ciudadanía a adquirir tanto este servicio como el resto de los productos que se necesiten en la menor distancia y tiempo posible.

Distribuidores y editores solicitan que se dicte de manera urgente la instrucción pertinente a los Agentes del Cuerpo de Policía para que, en cumplimiento de la normativa vigente, permitan la apertura de los establecimientos de venta de diarios y revistas, así como la libre circulación de las personas por las vías o espacios de uso público para adquirir los bienes que se venden en estos establecimientos. De la misma manera, debe permitirse la circulación para poder entregar diarios y revistas a los ciudadanos que deseen recibirlos en sus domicilios, minimizando los riesgos para la salud.

Esta premisa es un mensaje directo a los servicios de Correos, que han suspendido la entrega de prensa y revistas a algunos municipios del país privando a la sociedad de su derecho a la información. La semana pasada la AMI ya denunció la falta de cobertura de Correos en el reparto de prensa diaria, ya que la empresa de reparto se ceñía a paquetes y cartas de primera necesidad. Una situación que se mantiene en estática en la actualidad a pesar de que el Gobierno haya corroborado a la prensa como un bien de primera necesidad. 

Seguiremos Informando…{wbamp-show start}

periodicos.jpg{wbamp-show end}

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.