lunes, 28 septiembre, 2020

Almudena Alonso (ADECEC): “Apostamos por una consultoría estratégica ligada al posicionamiento de las compañías”

La situación excepcional a la que nos enfrentamos ha marcado la actividad del sector de la comunicación. En este momento, el papel de las empresas consultoras en comunicación es fundamental, atesoran la reputación de las marcas, intangible que cobra especial importancia en situaciones como las que afrontamos actualmente. Almudena Alonso, presidenta de ADECEC (Asociación de empresas consultoras en comunicación) hace balance en Prnoticias sobre la situación actual de las consultorías españolas y el impacto del Covid-19 en el sector de las consultoras en comunicación.

Después de más de 12 meses de intenso trabajo, Almudena Alonso hace balance de su primer año al frente de la presidencia de la ADECEC. “El balance ha sido realmente positivo. Lo primero que hicimos desde la nueva Junta fue escuchar a los asociados para dar respuesta a sus necesidades. En particular nos pedían mayor visibilidad, mayor voz y presencia. Hemos hecho un gran esfuerzo tanto en comunicación como en relación con actores clave y en estrechar lazos con otras asociaciones del sector de marketing. De igual modo, hemos estrechado relación con los socios con nuevos proyectos internos. En el último año se han incorporado tres nuevas agencias, lo que para nosotros es la muestra de que las cosas se están haciendo bien. En conclusión, la nueva Junta lo estamos dado todo y los asociados están participando de manera muy activa en cada proyecto” destaca Almudena Alonso.

El tejido empresarial en España comienza a notar las primeras consecuencias de la crisis del Covid-19, ¿Cómo afectará esta crisis en el sector de la consultoría?, “Varía mucho según el perfil de consultora y en las agencias muy dependientes de sectores con alto impacto como turismo o retail es más agudo. Estamos ya estudiando medidas y nos estamos movilizando con otras asociaciones sectoriales para solicitar ayudas públicas, pero también queremos reactivar la confianza para que las marcas encuentren su camino y sepan que es lo que deben comunicar ante esta situación, ya que deben ser un actor clave en la recuperación” afirma Almudena Alonso.

En la misma línea, Alonso considera que: “el impacto está siendo mayor en el ámbito publicitario. La situación es distinta en el ámbito de las consultoras, ya que asesoramos a las compañías en su comunicación interna, comunicación de crisis y en sus estrategias de RSC y todo esto sigue siendo igual de necesario, incluso más aún ahora. Aunque el impacto está ahí, confiamos en que no va a ser tan duro y tenemos una actividad alta. Es un momento de preocupación, pero con ocupación” añade.

Como presidenta de la ADECEC, Almudena Alonso lanza un mensaje de esperanza y  de empoderamiento al sector. “Nuestra labor va a ser muy importante en el futuro ya que tendremos que ayudar a las compañías a definir su posicionamiento para saber cómo seguir siendo relevantes y para que las marcas no desaparezcan y sigan trasmitiendo confianza a los consumidores y a la sociedad, la recuperación y su velocidad depende de ello. Como sector podemos hacerlo y unidos mucho más” afirma Alonso.

“En estos momentos difíciles las consultoras están respondiendo de manera ejemplar”

En estos momentos el papel de las agencias es esencial y requiere de una mayor sensibilidad y compromiso con las propias marcas y con el resto de la sociedad, ¿están las agencias respondiendo a las necesidades de las marcas?, “lo que está claro es que los consumidores cada vez miran a más las marcas y les exigen más. Los consumidores piden que las marcas les den apoyo en todas sus necesidades. Y en este momento más que nunca, la consultoría va enfocada a ayudar a las marcas a dar vida a su propósito y a responder a las necesidades de los empleados, los consumidores y la sociedad. Por tanto, hablamos de que nuestro foco es una consultoría muy estratégica y ligada al posicionamiento y al futuro y viabilidad de la propia compañía” considera.

Si miramos al panorama de las agencias, Almudena destaca que: “en estos momentos difíciles las consultoras están respondiendo de manera ejemplar. Estamos asesorando para que las empresas reaccionen con rapidez y sensibilidad y los clientes están demostrando que están abiertos a nuevas ideas, colaboración e incluso a reinventar su modelo de negocio para contribuir de forma positiva”.

“El perfil del dircom ha cobrado mayor relevancia en las empresas”

¿Hacía donde se dirige el perfil del director de comunicación?, para Almudena Alonso en los últimos tiempos el perfil del dircom se ha ido modificando y ha cobrado mayor relevancia en las empresas. “Tanto el director de comunicación y de marketing tratan de proteger la reputación de la compañía ya que es el activo más importante de las empresas. Actualmente la importancia reside más en la función más que en quién la ejerza. Si el director de marketing o el director de comunicación tienen claro cuál es su papel ambos pueden ser interlocutores y alcanzar un nivel de máxima responsabilidad” revela.

El empoderamiento femenino en las consultoras de comunicación es un hecho que cada vez está más consumado, Almudena considera que: “si lo comparas con otros sectores o con el IBEX las cifras de mujeres en comunicación son llamativas, hecho que nos hace estar muy orgullosos. Es un sector muy feminizado y se refleja en los puestos de dirección. Aún así, creemos que podemos hacer más y dentro de las agencias hay un componente de autoexigencia para que nuestra labor de comunicación también ayude a empoderar a la mujer, aunque no todas las marcas están preparadas para sumir ciertos retos, pero existe la voluntad del sector de movilizar este cambio”

Seguiremos Informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.